Esmeraldas

Ventanales rotos y susto de sus propietarios ocasionó una explosión en una casa de dos pisos de la ciudadela Las Palmas, en el norte de la ciudad de Esmeraldas.

La emergencia fue reportada a eso de las 22:00 del domingo 26 y, al parecer, el estallido fue ocasionado intencionalmente con un artefacto explosivo.

Publicidad

Vecinos de la vivienda afectada que está ubicada en las calles Luis Tello entre Valdez y Bastidas se alarmaron por el estruendo y vidrios pulverizados en el piso.

Este incidente se reportó a cuatro cuadras de la UPC Las Palmas y cerca del bloque familiar de la Armada del Ecuador.

Conaie reporta que Eduardo Mendúa, dirigente de la nacionalidad cofán, fue asesinado en Sucumbíos

Agentes policiales y militares arribaron al sitio para las investigaciones respectivas. También personal del Cuerpo de Bomberos acudió para asistir a heridos por esta emergencia.

Publicidad

Esta es la segunda amenaza con explosivos que se registra en este barrio residencial de la capital esmeraldeña.

Un artefacto explosivo de tipo casero fue dejado en el exterior de un hotel, cerca del malecón escénico Las Palmas, en marzo del 2022.

Publicidad

También otra vivienda de las calles Quito entre la Octava y Novena fue baleada por sujetos que se movilizaban en motocicleta anoche. El ataque quedó grabado por cámaras de videovigilancia particular.

Más de 82 centros clandestinos de rehabilitación fueron clausurados en 2022 en el país; 22 de estos, en Guayaquil

Nuevo estado de excepción

Debido a estas amenazas y más de 49 asesinatos en lo que va de este año, comerciantes y ciudadanos piden al Gobierno una nueva declaratoria de estado de excepción, principalmente para las ciudades de Esmeraldas y San Lorenzo del Pailón.

Entre el viernes anterior y domingo se informó de tres hombres asesinados y el hallazgo de otros dos que estaban reportados como desaparecidos, en la capital esmeraldeña.

Las víctimas fueron identificadas como Favio Bautista Ortiz, docente jubilado, al parecer por robo, en el barrio Santas Vainas.

Publicidad

A Rigoberto Preciado Paredes (52 años), cuando regresaba de comprar en una tienda, le dispararon en la vía pública en el barrio San Jorge Alto, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

El homicidio violento de un hombre en Palestina, Rioverde, el viernes anterior, se suma a estos hechos. La Policía de esa jurisdicción reportó que los familiares de la víctima impidieron el traslado del cadáver al centro forense de Esmeraldas.

Asimismo, se halló el cadáver decapitado de Marcos Tenorio Montaño (31) entre los manglares por el barrio Las Malvinas. El hombre fue reportado como desaparecido el 20 de este mes.

También se halló el cuerpo de Miguel Quiñónez (23) flotando en el río por la parroquia Viche. Bomberos que recogieron el cadáver dijeron que tenía varios impactos de bala.

En tanto que el martes de carnaval se produjo un enfrentamiento a bala entre presuntos delincuentes con uniformados en la avenida Libertad.

Hólger Cortez, comandante policial de la Subzona Esmeraldas, explicó que uno de los tiradores utilizó un arma tipo fusil calibre 2.23, pero no fue capturado.

El gobernador Frickson Erazo y los comandantes Alexander Levoyer, de la Fuerza de Tarea Conjunta, y el comandante policial Cortez llamaron a la unidad a todas las autoridades e instituciones para frenar los delitos y presentar alternativas para los adolescentes inmersos en grupos delincuenciales. (I)