Usuarios en redes sociales alertaron sobre un vehículo que explotó en las calles 9 de Octubre y Robles, en el sector de la Mariscal, en el centro norte de Quito. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 del miércoles 30 de agosto. La Policía Nacional desplegó unidades especializadas hacia el lugar, para verificar lo sucedido. El auto no tenía ocupantes.

A las 23:20, el general Pablo Ramírez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional subrogante, llegó hasta el sitio para brindar detalles preliminares. Anunció que seis sospechosos fueron detenidos en el sector de la Y, en el norte de la ciudad. Tenían “elementos vinculantes”, dijo el oficial.

Ramírez relató que alrededor de las 20:00 se recibió una alerta acerca de un vehículo incendiado por desconocidos, que luego explotó.

Publicidad

Agentes de las unidades de investigación acordonaron la zona y procedieron a rastrear a los responsables. Es así que capturaron a seis personas sospechosas, quienes fueron encontradas en la avenida 10 de Agosto, en el sector de la Y. Uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana.

El general indicó que los sujetos registran antecedentes por extorsión, robo, asesinato.

Tres de los aprehendidos fueron detenidos hace quince días, en diferentes puntos de la ciudad, por el robo de un camión y secuestros extorsivos. Pero fueron liberados con medidas sustitutivas, explicó el general.

Publicidad

Agentes de Criminalística recabaron indicios en la zona donde ocurrió la explosión, cerca del Ministerio de la Mujer, la cual permanecerá acordonada hasta el jueves, para que los uniformados puedan levantar más elementos.

El vehículo tenía en su interior dos cilindros de gas con combustible y mecha lenta y, aparentemente, también había tacos de dinamita, describió el general Ramírez.

Publicidad

Dijo que se presume que el atentado se produjo en ese lugar porque anteriormente ahí se encontraban las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

“Posiblemente esa sería la relación que tendría con el vehículo que fue dejado en el lugar a las 20:00, producto de que hoy se realizaron varios traslados de (personas) privadas de libertad a otro centro de rehabilitación”, señaló.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, ubicada a pocas cuadras del atentado.

Además se aprehendieron como evidencias una motocicleta y dos vehículos. Uno de estos autos es en el que se movilizaban las seis personas y el otro es el que explotó. Los automotores están reportados como robados.

Publicidad

El oficial confirmó que no hubo víctimas ni daños a la propiedad privada. (I)