Desde el sábado comenzaron los disturbios en la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule. Las alertas empezaron cuando moradores de la zona reportaron tiros y detonaciones provenientes de ese recinto carcelario.

De manera escueta, el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, solo confirmó que había seis muertos y once heridos. Y lo hizo tras largas horas de zozobra y desesperación de las familias de reos.

Ruptura entre Los Lobos y Tiguerones se liga a conflictos en Penitenciaría

Pero familiares que lograron recibir llamadas de reclusos y videos que circularon en estas horas dan cuenta del caos dentro de la cárcel.

Publicidad

Un colectivo que sigue las incidencias incluso posteó un video de una escena trágica en la que se ve a reclusos mutilando un cuerpo.

En otros se escuchan detonaciones y se ve gente herida, paredes perforadas.

Este martes 25, el Gobierno ha revelado nuevos datos de esos disturbios, y los ha registrado en el decreto ejecutivo que ha dado paso a la declaratoria de estado de excepción por 60 días en las cárceles del país.

Publicidad

Allí se indica que los enfrentamientos se reportaron en los filtros 7 y 9. En ese espacio murió un recluso por heridas de arma blanca. Dentro de esos filtros también hubo uso de armas, según el informe.

Seis muertos y once heridos en enfrentamientos en Penitenciaría; hay agentes retenidos en otras cárceles

Otros disturbios se reportaron en el pabellón 5, donde se registraron siete reos heridos.

Publicidad

En el informe del Gobierno se incluye una persona decapitada y un servidor policial herido.

Además se reportó un incendio provocado por el uso de tanques de gas.

El Gobierno reportó la caída de una tanqueta de las Fuerzas Armadas en una piscina de tilapias.

Con la expedición del estado de excepción, las Fuerzas Armadas y la Policía han entrado esta madrugada al recinto penitenciario para tratar de tomar el control.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo este lunes que 2.700 elementos se han desplegado en la cárcel. Pasadas las 08:00 señaló que tres pabellones están bajo control: 3, 8 y 9.

Los fallecidos corresponden al pabellón 8, pero Zapata no precisó cifras; solo indicó que ya se perciben los malos olores.

Los Tiguerones están en el pabellón 8 y Los Lobos en el pabellón 9. Los informes indican que en junio se produjo una ruptura entre estos grupos.

En el informe del Gobierno se indica que hubo un amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi. Allí y en Azogues se reportan guías penitenciarios retenidos. En Loja, Chimborazo, Tungurahua y Pichincha (El Inca) hay huelgas de hambre iniciadas por los internos.

La mañana de este lunes, el SNAI actulizó el dato e indicó que aproximadamente 100 servidores están retenidos en los CPL de Napo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Loja. “Se han desarrollado acciones para tenerlos a buen recaudo”, señaló. (I)