Esmeraldas
Los militares tienen la hipótesis de que los explosivos incautados a C. A. V. Q., alias la Foca, posiblemente se los iba a utilizar en atentados relevantes, en represalia por la captura de alias Comandante Willy y alias Ronco, recientemente detenidos en España, quienes mantenían en zozobra a la provincia de Esmeraldas y zonas de Guayaquil.
Publicidad
Según indicios, el sospechoso se iba a reunir en algún lugar y cada miembro de la organización terrorista Los Tiguerones llevaba su parte de explosivos a fin de hacerlos detonar en lugares específicos.
Desde la aprehensión de alias Comandante Willy y alias Ronco se activaron las alertas de posibles atentados.
Publicidad
Uno de los oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) reveló que Inteligencia Militar realizó el seguimiento a C. A. V. Q., alias la Foca, quien es tío de Comandante Willy y Ronco. El seguimiento se lo realizó con uniformados del Grupo de Comandos Gek-9.
El seguimiento se realizó desde el sector Codesa e interceptaron un automotor en el que se movilizaba alias la Foca con armas de fuego y explosivos este sábado, 26 de octubre.
La retención se dio en la vía Carlos Concha Torres, en el sector del botadero de basura de esta ciudad. La alerta fue emitida a través del ECU911 y movilizó a la Policía y Fuerzas Armadas.
El detenido sería el encargado de dirigir y organizar actividades delictivas, como sicariato, secuestros y extorsiones, informaron las Fuerzas Armadas.
En el registro del vehículo se hallaron un fusil 7,21, 26 municiones calibre 5,56 mm, una munición 5,56 mm percutida, 4 municiones calibre 38. Además, 4 municiones calibre 9 mm y 8 tacos de pentolita cilíndrica de 450 gramos cada uno.
Asimismo, hallaron aproximadamente 30 metros de cordón detonante de 10 gramos, unos 30 metros de mecha lenta, 8 iniciadores ordinarios (cápsula detonante) y una radio de comunicación con su cargador.
El aprehendido y las evidencias fueron llevados a la unidad judicial para la audiencia respectiva. La Policía Nacional Subzona Esmeraldas no ha revelado nuevas investigaciones de este caso.
En esta semana, la Policía capturó a Carmen G., presunta implicada en los delitos de corrupción y delincuencia organizada.
Ella estaría vinculada a William A., alias Comandante Willy, cabecilla de la organización terrorista Los Tiguerones, y su hermano Álex A., alias Ronco, quienes cometían actos delictivos en varias provincias del país, detalló la Policía en la red social X. (I)