La ola de asesinatos registrada el año pasado no parece dar tregua. De las 28 muertes violentas registradas en el país entre viernes, sábado y domingo, 12 casos se han dado en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Ya son 30 asesinatos en los primeros 10 días del año en estos tres cantones.
Lo preocupante de esta situación es que en 2021, hasta el 10 de enero, solo se habían registrado 9 casos en la zona 8, lo que implica un incremento del 233 %.
Publicidad
A nivel nacional son 94 muertes violentas a la fecha, 53 casos más que los registrados el año pasado.
En Guayaquil, ocho personas fueron asesinadas entre viernes y domingo. Los casos más recientes se dieron en Los Esteros y en Bastión Popular. En Durán se dieron dos casos solo el domingo, mientras que en Samborondón se contabilizó el primer asesinato del año.
Publicidad
Tomás Suárez, quien sería miembro de la agrupación delictiva Los Águilas, fue acribillado en una barbería de Los Esteros la tarde del domingo. El crimen fue ejecutado por dos hombres que entraron al negocio y dispararon a la víctima en varias ocasiones. Luego huyeron en un auto rojo que los esperaba afuera.
Se conoció que Suárez supuestamente estaba involucrado en la venta de sustancias ilícitas y que habría sido amenazado por la banda de Los Carniceros, pues se disputan con Los Águilas el control de esa zona del sur de Guayaquil.
En circunstancias similares fue asesinado Francisco Ellana horas después en el bloque 6 de Bastión. Familiares y testigos admitieron que la víctima se dedicaba al expendio de sustancias, por lo que había recibido amenazas de otras bandas.
En Durán se dio otro crimen este domingo, a las 20:00. Maribell Sáenz fue baleada cuando libaba dentro de un bar clandestino. Un hombre que la acompañaba también resultó herido.
Los testigos contaron que dos hombres en moto entraron al establecimiento, que funcionaba en una casa, y que luego de acribillar a la mujer huyeron en dos motos.
Este crimen también se dio por disputa de territorio, informó la Policía.
También en Durán, pero en la cooperativa El Cóndor, se registró otro crimen la noche del domingo. Sebastián Dávila Hurtado recibió un disparo en la cabeza dentro de su casa. Ocurrió horas después de haber sido parte de una riña en la que supuestamente fue amenazado de muerte por un menor de edad. La Policía investiga el caso y revisa las cámaras del sector.
Sindy Liliberth Aveiga Villamar, de 24 años, falleció la noche del sábado 8 a causa de varios impactos de bala en el bloque 3 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil.
Uniformados reportaron que el primer crimen fue el de la joven de 24 años. Allí lograron detener a una persona señalada como responsable del ataque. Según reportaron en el parte policial, este sujeto habría llegado a ese sector en el bloque 3 de Bastión Popular y llamó a la joven para que salga de la casa.
Moradores indicaron que ella fue atacada mientras estaba en un vehículo conversando con otro hombre, quien también fue herido, pero se salvó porque estaba agachado.
Uniformados explicaron que debido a las heridas en diferentes partes del cuerpo la mujer falleció en ese mismo punto y que ella no registra antecedentes penales. Los vecinos se mostraron alarmados ante este ataque violento.
Horas después, otro caso ocurrió en el sector Zona H, en Lomas de San Miguel, Samborondón.
Uniformados detallaron que recibieron una alerta del ECU911 a las 06:00 y se trasladaron hasta ese punto. Allí moradores manifestaron que minutos antes dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y procedieron a realizar disparos en contra de los ciudadanos Paulina Chiriguayo, de 21 años, quien presenta un roce de proyectil a la altura del cuero cabelludo, y Kelvin Naranjo Villón, de 25, quien falleció en ese lugar. (I)