La violencia en cantones pertenecientes a la Zona 8 continúa en estos primeros días del 2022. Siete asesinatos y varias tentativas se registraron entre la noche del domingo 2 y la madrugada de este lunes 3 de enero.

El caso más reciente se dio en el kilómetro 8 de la vía Durán-Tambo. Ahí, dos cadáveres fueron hallados la mañana de este lunes, alrededor de las 08:00.

Publicidad

Los fallecidos estaban en un terreno baldío; uno de ellos tapado con una tolda negra.

Dos jóvenes que circulaban en la vía observaron los cuerpos y se acercaron pensando que ambos habían sido atropellados. Luego de ello, llamaron al ECU911.

Publicidad

“Uno de los muertos no tenía camisa, tenía un tatuaje en el brazo y se le veían los huecos de las balas. Al otro ya no nos acercamos”, relató el testigo.

Personal de unidades especiales de la Policía arribó al sitio y se encargó del levantamiento de los cadáveres. En el sitio, no se dieron declaraciones al respecto de este caso.

Horas antes del hallazgo en Durán, al pie de una cancha ubicada en la manzana 340 del bloque 7 de Paraíso de la Flor, en el noroeste de Guayaquil, fue baleada una pareja en el interior de un vehículo Chevrolet Aveo gris.

Ocurrió a las 04:00 y las víctimas fueron identificadas como René Rodríguez Mora, de 24 años, y Silvia Cruz Macías, de 21.

Rodríguez, quien registra varios antecedentes, recibió ocho tiros, cuatro de esos en la cabeza, mientras que Cruz falleció desangrada producto de un disparo en el cuello.

En la escena se levantaron nueve indicios balísticos. Además, se conoció que los sicarios habían seguido por varias cuadras a las víctimas.

Cerca de la medianoche se registró también un presunto caso de femicidio en el sur de Guayaquil. En la coop. 15 de Agosto, del Guasmo, una mujer de 32 años identificada como María Emperatriz Caicedo fue baleada supuestamente por su pareja.

Ella fue llevada al hospital del Guasmo, donde se confirmó la muerte. El sospechoso, Henry T., de 48 años, fue detenido por policías minutos después del hecho, pues se entregó en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana a su casa.

A las 23:00 del domingo en la coop. Valladolid, en la isla Trinitaria, en el sur de la urbe, se dio otro asesinato. Dos hombres en una moto dispararon en contra de Jefferson Leandro de la Rosa, quien estaba afuera de su casa.

La víctima, de 25 años, fue llevada al hospital Guayaquil con heridas de bala en la cabeza, en el tórax y en el abdomen. En el sitio se confirmó su deceso.

Otro crimen se registró este domingo a las 21:00 en la coop. Voluntad de Dios, en el noroeste de Guayaquil.

El cuerpo de Jonathan Holguín, de 28 años, fue hallado sin vida dentro de su casa. Tenía varias heridas de bala.

La Policía levantó el cuerpo y confirmó que la víctima tenía dos antecedentes por tenencia y posesión ilícita de armas y otra por asociación ilícita.

Los testigos contaron que dos hombres entraron a la casa y le dispararon. Luego del hecho, la Policía hizo un operativo para dar con los sicarios.

Al menos 20 muertes violentas se han registrado en los primeros días del 2022 a nivel nacional. (I)