Mientras las autoridades y los ciudadanos estaban distraídos por el concierto de carnaval denominado Jueves de Compadres, una joyería ubicada en el centro histórico fue vaciada por antisociales.
Los ladrones ingresaron por el local adjunto, rompieron la pared e hicieron un agujero para llevarse alrededor de $ 60.000 en prendas.
Publicidad
La joyería perjudicada está ubicada en las calles Gran Colombia y Hermano Miguel, un sector de mucha actividad comercial.
Hay hoteles, locales de electrodomésticos, de venta de celulares, restaurantes, entre otros. Pero también está cerca de lugares donde existen policías.
Publicidad
Está a tres cuadras de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), a dos de la Gobernación del Azuay y a cuatro de la Comandancia Zonal de Policía.
Sin embargo, desde ninguna de estas dependencias se pudo evitar el atraco.
Eso justamente es lo que llamó la atención a su propietaria, Eulalia Ordóñez, quien narró que el delito fue descubierto alrededor de las 21:30 de este jueves 16 de febrero, una hora relativamente temprana para el centro de la ciudad.
Al arribar al sitio constataron que lo primero en hacer los antisociales fue romper las seguridades del local vecino y luego se dedicaron a picar la pared.
Una vez adentro empujaron la vitrina, rompieron los vidrios y extrajeron el lote de joyas. En cuanto a dinero, Ordóñez comentó que no se lo llevaron porque “no tuvieron tiempo”.
Lo que le llamó la atención es que sobre la calle Gran Colombia, frente a su local que lleva ya 25 años, había una gran cantidad de personas que generaban desorden y peleas, según comentó hubo hasta lanzamiento de botellas y por eso sus guardias tuvieron que dispersarlos con gas pimienta.
Otro aspecto que se lamentó fue la tardía llegada de la Policía a pesar de que la UPC está a 300 metros. ”No hay policías, no hay militares, no hay nada, todo el día pasamos desprotegidos, no sé qué pasa con el gobernador”, expresó la afectada.
Antecedentes
Los robos en esta parte del centro histórico se han vuelto frecuentes. El local adjunto a la joyería fue atracado hace un año y sus dueños lo abandonaron tras el hecho.
También en junio del 2022 se dio un robo de similares características en el que los ladrones ingresaron por un parqueadero también haciendo un hueco.
A semana seguida, una farmacia fue atracada. (I)