El 70 % de la droga que llega a los países de la Unión Europea se despacha desde Ecuador, sobre todo de los puertos de Guayaquil.

Por ello, los países que conforman la Unión Europea encaminan acciones de cooperación en la lucha contra el crimen organizado especialmente para golpear estructuras de narcotráfico que operan en la zona del golfo de Guayaquil.

En ese sentido, Ecuador estrena su primer centro de fusión de inteligencia que cuenta con apoyo de la Unión Europea, que destión una inversión de $ 2,3 millones.

Publicidad

Esta mañana se dio la inauguración del espacio con la presencia de autoridades de la Unión Europea y del Gobierno de Ecuador.

Este proyecto es parte de la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación del Gobierno ecuatoriano con Europol, agencia policial europea, en Nueva York.

Este centro pretende mejorar la coordinación entre las distintas autoridades de seguridad en Guayaquil.

Publicidad

Participan funcionarios del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Armada Nacional, además de expertos europeos que intercambiarán información.

Autoridades develaron placa por la apertura de nuevo centro de fusión de inteligencia. Foto: Francisco Verni Peralta

Jekaterina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, enfatizó que este es un proyecto único en América Latina que se hace realidad.

Publicidad

“Es un día histórico. Tenemos ya en su fase operacional nuestro centro de fusión de inteligencia. Es un intercambio de experiencia; intentamos poner un modelo europeo, y eso va a servir para intercambiar información y datos”, expuso Jekaterina Dorodnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador.

La embajadora explicó que el proyecto podrá gestionar el apoyo interinstitucional e intercambiar información para hacer investigaciones y a nivel internacional también permitirá indagaciones conjuntas, intercambio de datos e inteligencia.

Yves Rols, jefe del proyecto Eufort-EC, iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por Expertise France, expuso que la seguridad es una responsabilidad compartida, no es un gasto sino una inversión estratégica de soberanía.

En el centro de información se ofrece un modelo conceptual, más allá de una cooperación ocasional o puntual, sino una estructura interinstitucional permanente, conectada con el sector privado y socios internacionales.

Publicidad

Bajo ese modelo, según Rols, la acción conjunta permitirá golpear redes completas, atacar la infiltración, neutralizar rutas, métodos criminales y disuadir al crimen organizado.

Antes de la apertura, Rols dijo que hubo meses de trabajo para la adecuación de un espacio que se adapte a las necesidades, y además la verificación, selección y capacitación de personal bajo estándares internacionales.

Se dieron labores en conjunto con la Policía Judicial de Portugal, Policía Federal de Bélgica, así como el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), el cual se toma como ejemplo para la operatividad.

John Reimberg, ministro del Interior, destacó que la apertura de este centro es un hito trascendental en el fortalecimiento de la seguridad del Estado y la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional.

Dijo que este centro no sustituye competencias, sino que articula capacidades, información y análisis bajo principios de legalidad, confidencialidad, voluntariedad y reciprocidad.

Así, dijo, se fortalece la toma de decisiones y se maximizan las acciones de control, intervención e investigación.

Como parte de la cooperación, en una segunda fase, explicó que se avanzará en el fortalecimiento del sistema de seguridad portuaria y su área de influencia, mediante controles más eficientes y el uso de inteligencia de la información disponible.

El ministro de Defensa resaltó el punto clave de la inteligencia en esta lucha contra el crimen organizado.

Dos drones se entregaron a la Policía y Armada. Foto: Francisco Verni Peralta

“Aquí la inteligencia se convierte en decisión, y la decisión en acción, aquí se construye la ventaja más importante: anticiparse, decidir mejor y actuar con mayor tranquilidad”, explicó él.

En la ceremonia, la Policía y Armada Nacional firmaron memorandos de entendimiento con el MAOC-N, un centro de referencia en la lucha contra el narcotráfico.

En el acto, autoridades de la Unión Europea también cumplieron con la entrega de dos drones para el apoyo de operaciones marítimas de Policía y Armada para labores de control del narcotráfico. (I)