Durán, considerado el cantón más peligroso de Ecuador, enfrenta una preocupante escalada de violencia. En lo que va de enero se han registrado 22 asesinatos, de los cuales doce ocurrieron el último fin de semana.

La Policía Nacional señaló que la muerte de Ben 10 en Colombia, el pasado 28 de diciembre, y, posteriormente, el asesinato de sus sucesores, el viernes 10 de enero, desataron una sangrienta disputa entre las bandas de los Chone Killer y los Latin King.

Publicidad

Preocupación en Sauces 6 luego de agresivo intento de secuestro a dueño de negocio: hay 52 locales cerrados en la avenida principal

El último hecho violento se registró este lunes, 13 de enero, a plena luz del día en el sector Primavera 2.

La víctima, un hombre de 25 años sin antecedentes penales, fue interceptada por los ocupantes de una motocicleta mientras caminaba por la zona. Los sicarios dispararon varias veces, dejando el cuerpo baleado en el lugar.

Publicidad

Tras el asesinato, las autoridades intensificaron los operativos en la zona. Según el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Durán, los allanamientos permitieron decomisar una motocicleta que habría sido utilizada en este y otro hecho violento ocurrido el día anterior.

Prisión preventiva para hombre capturado en Guayaquil por robo de cables que provocó interrupción en servicio de sistema semafórico

“Un hallazgo es que la misma motocicleta participó en un hecho de violencia ayer. Eso quiere decir que es un medio de transporte para estas organizaciones delictivas o el sicario puede llegar a ser el mismo”, indicó para el medio Ecuavisa.

La Policía Nacional logró identificar al principal sospechoso gracias a las evidencias recopiladas. “Sabemos quién es esta persona y nos encontramos realizando la judicialización para emitir la boleta de captura, ya que tenemos todos los indicios y sabemos quién fue el perpetrador de este hecho de violencia”, explicó Santamaría.

La violencia en Durán ha alcanzado niveles alarmantes, impulsada por la pugna territorial entre las mencionadas bandas.

Los dos aprehendidos por crimen de policía en el suburbio serían presuntos miembros de Los Lagartos

Según la Policía, los enfrentamientos surgen cuando miembros de una organización incursionan en zonas controladas por otra.

A pesar de la situación crítica, las autoridades han logrado frustrar masacres planificadas con trabajo de inteligencia, aunque esto no ha sido suficiente para calmar el temor de los habitantes.

Los residentes de Durán viven en constante estado de alerta, preocupados por la posibilidad de nuevos enfrentamientos y asesinatos que continúan estremeciendo a la comunidad. (I)