En un contenedor que había sido despachado de Guayaquil, bajo declaración de menaje de casa, se logró dar con una carga ilícita de 1,3 toneladas de droga en su destino, Barcelona (España).

Este sábado 19, la Policía Nacional de Ecuador informó que este decomiso se logró con el apoyo de autoridades españolas del Servicio de Aduana, quienes se encargaron de revisar un contenedor que había sido despachado el 6 de julio pasado desde uno de los puertos marítimos de Guayaquil.

El teniente coronel Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Antidrogas de la Zona 8, refirió que delegados de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) junto con personal del Servicio de Aduana de España intercambiaron información para avanzar en las indagaciones sobre una embarcación que llevaba cuatro contenedores con destino a Barcelona.

Publicidad

Según Sangoquiza, la UIPA alertó a autoridades españolas para realizar la inspección de un contenedor que había sido despachado supuestamente con menaje de casa en un buque y que tenía una alerta de que había sido enviado con carga ilícita.

El comercio de gas pimienta y artículos de defensa personal aumenta en Guayaquil ante la inseguridad

A su arribo a Barcelona, agentes del Servicio de Aduana española cumplieron con la inspección y lograron detectar 36 sacos de yute con paquetes rectangulares.

Luego de los análisis y pruebas de campo, los agentes españoles determinaron la presencia de 1.332 kilos de cocaína. Esto equivale a más de 13 millones de dosis que se sacan del mercado, en apoyo con las autoridades españolas, dijo el jefe de la Unidad Antidrogas de la Zona 8.

Publicidad

“A través de estas operaciones, la institución policial impide que esta droga esté distribuida en países del continente europeo (...). Se reafirma el compromiso de lucha a través de Policía y la coordinación con países internacionales para evitar el consumo y transporte de droga”, dijo el jefe antidrogas.

La noche del pasado sábado 18, en un segundo operativo, agentes de la UIPA fueron alertados de la contaminación de un contenedor en un patio de almacenamiento ubicado en la vía Perimetral, en la zona de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

Publicidad

En este operativo, denominado Dubái, agentes intervinieron un predio y detectaron un cabezal que portaba un contenedor. En esta estructura metálica se realizó la verificación manual y se logró encontrar 108 kilos de droga.

Dos hombres fueron asesinados mientras tomaban cerveza en Machala

Con la autorización del fiscal de turno, un ciudadano, identificado como Jazmany M., fue detenido para iniciar una investigación en su contra por tráfico de droga a gran escala.

En lo que va del año, Sangoquiza reifirió que se contabilizan 132 toneladas de droga incautadas, 7.590 detenidos y 696 armas decomisadas en casos relacionados con tráfico de droga en todo el territorio ecuatoriano.

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran las 61 toneladas de droga decomisadas, 2.096 detenidos y 246 armas incautadas en torno a narcotráfico. (I)

Publicidad