El Ministerio de Defensa anunció este martes, 25 de febrero, la captura de dos presuntos integrantes de la banda Mafia 18.
La captura de los sospechosos se realizó en Guayaquil, reducto donde esta banda ha tejido redes, principalmente para el narcotráfico.
Publicidad
Los sujetos fueron aprehendidos en una operación desplegada en la zona del Guasmo, en el sur de Guayaquil.
En poder de los aprehendidos se encontró un arma de fuego tipo pistola, un cargador metálico, 13 cartuchos sin percutir y 2 motocicletas recuperadas.
Publicidad
La Mafia 18 está considerado por el gobierno de Daniel Noboa como grupo armado organizado Mafia 18.
Esta es una banda criminal que opera en el sur y noroeste de Guayaquil. La Policía liga a esta banda al narcotráfico, sicariato, extorsión y otros delitos.
Los orígenes de esta banda se ligan a Los Lagartos. Varios miembros de ellos se separaron y formaron la Mafia 18 durante la pandemia de COVID-19.
Uno de los cabecillas visibles de esta banda era George Samir Maestre Mena, alias Samir, quien fue identificado como socio de Leandro Norero, alias el Patrón.
Samir era considerado hombre clave en las rutas del narcotraficante Gato Farfán. Él fue asesinado en la vía a la costa.
Otros de los cabecillas que se identificaron tras la muerte de Samir era Braulio Vicente Bailón Obando, alias Braulio. El año pasado fue traído desde Perú, pero cobró su libertad. Después de eso fue asesinado en Urdesa.
Después de esas bajas se cree que el grupo ha seguido operando con nuevos cabecillas al mando de esos territorios. (I)