En menos de una hora, entre las 16:45 y 17:30 de este sábado 12 de febrero, tres hombres fueron asesinados en tres sectores de Guayaquil.

Erwin Patricio Uvidia Figueroa fue baleado en un carro amarillo, mientras daba el servicio de taxi a una mujer. Este suceso se registró en el bloque 3 de la cooperativa Unión de Bananeros, del sector del Guasmo Sur, zona en donde se han registrado 31 muertes violentas en lo que va de este 2022.

Publicidad

La pasajera resultó herida con dos impactos de bala: uno en el pómulo izquierdo de su rostro y otro en el pulmón, según la información entregada a la Policía por los médicos que la asistieron en el hospital del Guasmo.

El reporte de esta nueva muerte violenta la receptó el ECU911, entidad que alertó a la Policía para que acuda al sitio. Ahí, la mujer herida les habría indicado a los uniformados que ella había tomado el taxi para dirigirse hacia esa zona del sur de la ciudad.

Publicidad

Antes de llegar a su destino, según versión de la pasajera, unos sujetos en una motocicleta de color negro se acercaron al vehículo y dispararon varias veces al conductor, quien perdió el control y se chocó contra una vivienda.

Uvidia, quien en 2017 fue sentenciado a doce meses de prisión por ser cómplice en un robo, falleció en el vehículo. Mientras que la pasajera se encuentra con pronóstico reservado en la casa de salud.

Unos minutos antes de este acto criminal, alrededor de las 16:45, otro hombre fue asesinado con impactos de bala en el sector de Flor de Bastión, bloque 9.

Moradores del sector comentaron que un hombre en moto habría realizado varias detonaciones con arma de fuego contra la víctima, identificada como Jaime Rafael Sánchez Pincay, de 33 años, quien en 2021 fue declarado inocente por el delito de secuestro y en 2020 fue sobreseído por el delito de tráfico de sustancias ilícitas.

El Cuerpo de Bomberos se acercó al sitio, pero los paramédicos solo confirmaron el deceso del hombre.

Casi una hora después, a las 17:30, se reportó la tercera víctima asesinada de esta tarde. Se trata de José Carlos Quishpi Valla, de 37 años, quien recibió varios disparos en el sector de Horizonte del Fortín, en Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad.

Según moradores del sector, al igual que ocurrió en los dos asesinatos anteriores, dos sujetos en moto se acercaron al hombre y le propinaron varios tiros.

Personal de Criminalística y de la Dinased acudieron a los tres sectores para levantar los indicios e iniciar las investigaciones sobre estas tres muertes violentas.

Hasta el 11 de febrero se han registrado 139 asesinatos en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). A nivel nacional se han reportado más de 400 muertes violentas. (I)