Dos cuerpos en la zona del río Ambato se levantaron este domingo, 9 de marzo, durante el operativo desplegado por la incursión armada del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos en el hospital General Docente Ambato (HGDA).
Sujetos con armas de grueso calibre entraron la madrugada de este domingo a la casa de salud con la finalidad de sacar a César Efraín C. E., quien había sido ingresado debido a heridas sufridas cuando fue detenido en el sector de Palahua-El Carmen, en la parroquia Montalvo, en el sur de Ambato.
Publicidad
En el operativo de recaptura desplegado por la Policía Nacional de la subzona Tungurahua y las Fuerzas Armadas se produjo una balacera en el sector de El Socavón, a las riberas del río Ambato, cercano a la casa de salud. Allí lograron recapturar a César Efraín C. E.
Luego de aquello, agentes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, sin identificación, en esa misma zona.
Publicidad
Las tareas investigativas continuaron por el río, que en los últimos días aumentó su caudal como consecuencia de las lluvias en la zona. A poca distancia, en el norte de El Socavón, se informó de la presencia de un cadáver atrapado entre las aguas y rocas del río.
Fue necesaria la presencia de personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Ambato para sacar el cuerpo.
La subteniente Blanca Acosta expuso que en el lugar comprobaron la presencia de una persona sin vida de alrededor de 25 años; se procedió a su extracción y dejarla a cargo de la Policía Nacional.
“El caudal del río se encuentra crecido, el cuerpo de la persona estuvo atrapado entre la corriente y rejas que hacen la división de los caudales”, aseveró.
De manera preliminar, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) informó que el fallecido sería miembro de la organización Los Lobos, que incursionó en la madrugada en el HGDA para sacar a uno de sus cabecillas de la casa de salud.
Mientras que, en el hospital, los familiares de los pacientes se mostraron asustados y preocupados por la balacera de la madrugada.
“Mi hija dio a luz y me llamó a eso de las 04:00 a avisarnos lo sucedido, nos dijo que había sangre por algunas partes, porque la balacera había sido por donde ella está. Tenemos temor de lo que pueda pasar”, manifestó el padre de una mujer.
Otra persona dijo que tiene a su suegro de 92 años en el hospital y les informaron que por los hechos de la madrugada no pueden ingresar ni siquiera a estar con él, a pesar de lo dispuesto por el médico tratante.
“Estamos angustiados por lo sucedido, se deben reforzar las seguridades para evitar estos hechos”, añadió. (I)