Cinco semanas después de la polémica fiesta que se celebraba el 9 de mayo en una finca de la vía a la costa y que fue interrumpida por un operativo que terminó con 34 detenidos por tráfico de armas, se conoció que la Fiscalía del Guayas se abstuvo de acusar a catorce de los hombres procesados.

El fiscal Yeferson Caicedo presentó el dictamen la tarde del 18 de junio y en el documento detalla que no halló prueba suficiente contra catorce de los procesados.

Los beneficiarios de esta decisión son: Never A. L., de 30 años; José D. F., de 46; Carlos G. G., de 49; Joel C. M., de 41; Henry M., de 48; Luis T. V., de 30; Santiago G. S., de 42; Jonathan M. G., de 30; Jean Carlos M. J., de 35; Marco G. J., de 29; Maño A. R., de 36; Roberto O. P., de 30; Feliz O. C., de 33; y Galo Z. O., de 46 años.

Publicidad

El festejado en la reunión no está en este listado que fue leído mientras se hacía la audiencia de habeas corpus para uno de los detenidos.

En la reunión se celebraba el cumpleaños 41 de Celso Miguel Moreira Heredia cuando llegaron las autoridades y allanaron el predio.

Moreira es oriundo de Manta y su alias es Patucho Celso. Desde el 2009 ha estado ligado con el tráfico de drogas.

Publicidad

En octubre de ese año, cuando tenía 26 años, fue capturado en el malecón de Manta con otras dos personas y lo procesaron por estupefacientes.

Entre los hombres que sí serán procesados por tráfico de armas no solo está Celso Moreira, también constan José Luis Cantuña Quilumba, un expolicía que registra desde el 2014 y el 2018 cuatro procesos judiciales por robo y enriquecimiento ilícito; Edwin Andrés Macías Cobeña, de 35 años, otro objetivo de la Policía Nacional, aunque no registra antecedentes penales en el sistema judicial. (I)