Doce personas presuntamente involucradas en el delito de delincuencia organizada fueron detenidas la madrugada de este jueves 7 de octubre, tras operativos policiales conjuntos.

Según información policial, durante varios meses se realizaron diligencias investigativas en las que se identificó a varias personas que actuaban como brazo operativo de la organización delictiva Los Choneros, y eran dirigidas por Luis Alberto F. L., quien a su vez recibía indicaciones de dos personas que se encuentran recluidas en la cárcel Regional de Guayaquil.

Publicidad

La Policía explicó que Luis Alberto F. L. direccionaba el transporte de drogas desde la frontera norte hacia las provincias de Guayas, Los Ríos y Pichincha. El material era destinado al consumo interno.

El centro de operaciones de esta organización era la cárcel Regional de Guayaquil, indicó la Policía. “Ellos (los dos privados de la libertad) daban disposiciones a personas que se encontraban afuera de la cárcel para el traslado del alcaloide; asimismo, para realizar tentativas de asesinato a las personas que no se acoplaban a las instrucciones que ellos emitían”, manifestó Jackson Ros, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uniace).

Publicidad

Basados en las investigaciones que realizaban los agentes policiales desde hace seis meses a esta organización, en julio y agosto pasado se desarrollaron tres decomisos de droga.

Este jueves 7, en Guayaquil, los detenidos fueron identificados como Nelly M., quien tiene siete detenciones por tráfico de droga y asociación ilícita; Luis Alberto F. L., con tres detenciones por robo, asesinato y tenencia de droga; Elvis M., con dos detenciones por violación y tráfico de drogas; Álex E., con dos detenciones por secuestro; Shirley L., con antecedentes por tráfico de drogas.

También fueron aprehendidos Eladio T., con una detención por tráfico de droga; Vicente V., con un antecedente por tráfico de droga; Gregorio F., con una detención por tenencia de droga; Maribel M., Daniel Z., Gissela C. y María L., quienes no registran antecedentes. (I)