La Policía Nacional informó este sábado, 22 de marzo, sobre la detención de un ciudadano extranjero identificado como José G., quien estaría involucrado en el asesinato de una mujer durante un asalto en el parque Rumipamba, en el norte de Quito.
Sin embargo, señalaron que, a pesar de las evidencias recabadas en la investigación, el detenido fue liberado debido a que la jueza a cargo -según la Policía- no se presentó a la audiencia de formulación de cargos.
El 20 de febrero, alrededor de las 08:00, una mujer de aproximadamente 45 años paseaba con su perro en el parque cuando fue interceptada por dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta.
Los asaltantes la amenazaron con un arma de fuego y, al parecer, ante la resistencia de la víctima, uno de ellos le disparó a quemarropa. Uno de los disparos impactó en su cabeza, provocando heridas de gravedad.
Minutos después, agentes de la Policía Nacional acudieron al sitio y trasladaron a la víctima a una casa de salud cercana, donde se confirmó su fallecimiento.
Las investigaciones estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), que tras semanas de trabajo de inteligencia logró la captura de José G., presuntamente vinculado con el crimen.
Sin embargo, en el comunicado emitido por la Policía Nacional se detalló que el sospechoso fue puesto en libertad debido a que aparentemente se dio la inasistencia de la jueza a la audiencia de formulación de cargos.
Según el documento oficial, la Fiscalía realizó las gestiones pertinentes para que la diligencia se instale, pero la ausencia de la autoridad judicial impidió que el proceso avanzara.
Mujer fue asesinada al estilo sicariato en el norte de Quito
Este caso se suma a otros hechos violentos registrados en el sector. El 16 de marzo, cerca de las 10:30, un ataque armado ocurrió a tan solo tres cuadras del sitio donde se cometió el asesinato en Rumipamba.
En este hecho, una motocicleta blanca con dos ocupantes fue vista rondando la zona antes de que uno de ellos disparara contra una persona dentro de un vehículo.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la ciudadanía para evitar que los delitos queden en la impunidad y exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con su labor para garantizar la seguridad de la población. (I)