En una operación entre la Subsecretaría de Migración, la Policía Nacional de Ecuador y Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, se ejecutó la deportación de un ciudadano peruano vinculado al delito de hurto bajo la modalidad conocida como “mostaceros”.
El procedimiento se realizó el viernes 27 de diciembre y fue informado a través de las cuentas oficiales del Ministerio del Interior.
Publicidad
El individuo, que operaba en el centro histórico de Quito, fue identificado como miembro de una red de delincuentes que utilizaba este método para cometer robos.
Según las autoridades, la modalidad de los “mostaceros” consiste en salpicar a las víctimas con una sustancia similar a la mostaza para distraerlas y robarles billeteras o monederos.
Publicidad
Posteriormente, los delincuentes suelen realizar grandes compras electrónicas utilizando las tarjetas de crédito sustraídas.
La deportación del ciudadano peruano se realizó en la frontera de Huaquillas, donde fue entregado a las autoridades de Perú.
La Subsecretaría de Migración destacó la colaboración internacional en este tipo de operativos, señalando que el trabajo conjunto con agencias extranjeras como HSI permite identificar y sancionar a los responsables de actividades ilícitas que afectan a los ciudadanos y visitantes del país. (I)