Alrededor de las 06:00 de este martes, 10 de enero, una situación inusual causó alarma entre estudiantes, padres de familia y docentes de un plantel ubicado en la cuarta etapa de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil.
Tres piezas anatómicas fueron halladas en las inmediaciones del plantel, en dos sacos de yute.
Publicidad
Según verificó la Policía, se trataba de tres piernas: dos izquierdas y una derecha, que probablemente corresponden a tres personas diferentes.
Un par de piezas estaban calcinadas y tenían cortes irregulares. En los sacos se encontró un panfleto en el que se lee una supuesta declaratoria de guerra entre bandas delictivas.
Publicidad
“Las unidades educativas no han sido amenazadas, no han recibido ninguna alerta. Es muy claro el panfleto que dejan junto a estas extremidades, que se presume o da alerta de un conflicto entre estas organizaciones delictivas”, expresó el mayor Darwin Parra, jefe de control del distrito Nueva Prosperina.
Las piezas anatómicas fueron fijadas y levantadas antes de las 10:00.
Pero el hallazgo causó tal preocupación que los padres de familia acudieron a retirar a sus hijos del establecimiento educativo.
“Lo vine a retirar por este acontecimiento. Desde que ya entraron, a la primera hora, me dice mi hijo que se toparon con la noticia. Se alarmaron”, comentó Jessenia Chilán, madre de un estudiante de noveno año y de otro de la jornada vespertina.
Los representantes esperaban ser notificados por las autoridades del plantel acerca de si las clases en la tarde se suspenderían o no.
“Todos los días se escuchan balas. Todos los días hay un muerto. Todos los días pasa algo. Y las balas son todos los días”, mencionó otra madre de familia, que pidió omitir su nombre.
Hallan cabeza humana en paso peatonal del noroeste de Guayaquil
Carmen Goya, moradora del sector, sostuvo que hace falta más presencia policial y patrullajes con militares si es posible, ya que el sector es conflictivo.
Durante el 2022, la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8 registró 29 cuerpos desmembrados en ese territorio; 13 se hallaron en la cárcel de Guayaquil, por las revueltas ligadas a bandas. Fuera de ese recinto, se hallaron ocho desmembrados en el cantón Durán, cuatro en Pascuales, uno en Ceibos (Perimetral), dos en Esteros (Trinitaria) y otro más en Nueva Prosperina (Monte Sinaí).
El distrito Nueva Prosperina, al que pertenece la cooperativa Balerio Estacio, cerró el 2022 con 372 muertes violentas. Y, en lo que va del 2023, los homicidios no se detienen. (I)