La balacera registrada la noche del domingo 30 de julio cerca de una de las zonas más turísticas de Guayaquil genera inquietud para los visitantes al casco central de la ciudad.

En redes sociales, usuarios han manifestado que este hecho revela el poco control que existe en los espacios de concurrencia de turistas.

“De terror, el Malecón 2000 y alrededores son áreas de recreación familiar”, “Qué miedo salir con la familia al centro de Guayaquil”, escribieron usuarios en Twitter.

Publicidad

Un guardia y un repartidor son las víctimas colaterales de ataque con fusil reportado en las calles Malecón y Roca

De hecho, el gremio turístico indicó que estos episodios afectan a los negocios y la planificación que se traza para tratar de recuperar el movimiento económico en el sector turístico.

El hecho violento, que alarmó a las personas que en ese momento estaban dentro del malecón Simón Bolívar y alrededores, dejó como saldo dos víctimas mortales y dos personas heridas.

Desde la visión de especialistas, hay tres medidas inmediatas que se pueden implementar en sitios turísticos de la ciudad, no solo en el malecón, para evitar que este tipo de hechos violentos proliferen.

Publicidad

Los especialistas Jorge Villacreses y John Garaycoa concuerdan en que una de las acciones que se deben ejecutar es incrementar el control de armas en los accesos a los sitios turísticos y de esparcimiento.

Para Villacreses, esta medida se puede ejecutar de forma coordinada ya que la mayor parte de sitios turísticos en la ciudad están cercados.

Publicidad

Él afirma que así como se implementó la revisión con paletas que detectan metales en los centros comerciales y en ciertos locales, se debería adoptar esa medida en los accesos para ingresar a espacios de concurrencia familiar. En este caso, los malecones.

“Se debería tomar en consideración este tipo de medidas porque ya hay antecedentes de que se han generado casos en los que se ha involucrado el uso de armas en parques o en cercanías”, manifiesta el experto.

Garaycoa afirma que el control de armas, además de los sitios turísticos, se debe reforzar en la ciudad.

“Se tienen que hacer múltiples requisas y controles en zonas conflictivas y en zonas céntricas también para poder desarmar a los delincuentes que, con el arma en mano, obviamente son poderosos y cometen ilícitos”, señala.

Publicidad

120 agentes metropolitanos reforzarán la seguridad y control en los malecones Simón Bolívar y del Salado

Otra de las medidas es la instalación de cámaras de detección facial en zonas estratégicas. Según los expertos, el centro debería implementar este tipo de tecnología por el alto número de usuarios que tiene a diario.

Por último, Villacreses recomienda la construcción e instalación de puntos elevados de vigilancia. Esto, tomando en cuenta la estética que exista en los sitios a colocar las infraestructuras.

“Los centros comerciales tienen puntos de vigilancia elevados en los que existe personal 24/7, es algo que se puede implementar de forma inmediata como medida de control”, afirma.

Por parte del Municipio, desde este lunes, un grupo de 120 agentes metropolitanos reforzará el control del orden y seguridad en los malecones Simón Bolívar y del Salado.

La fundación Malecón 2000 indicó que los uniformados, que ya tomaron el relevo la mañana de este lunes 31, fueron capacitados en seguridad ciudadana y se suman a los controles que realiza la guardianía privada en esos espacios públicos. (I)