La desaparición de una avioneta en cadena de custodia en la isla Isabela y el descubrimiento de un cargamento ilegal de 185 tortugas en el aeropuerto de Baltra fueron los motivos por los cuales el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, solicitara al ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el relevo de los uniformados en las islas.
En una misiva, Wray señala que en ambos hechos antes mencionados se encuentran involucrados miembros activos de la Policía, en total seis (cinco en el caso de la avioneta y uno en el decomiso de tortugas), por lo que solicitó que se convoque y realice un comité de seguridad para “restablecer la seguridad de la provincia, fortalecer la institución policial, considerar el relevo de los malos elementos policiales y la activación de una estrategia de seguridad frente a actividades como el narcotráfico y el tráfico de especies”.
Publicidad
Además del envío de personal policial especializado a las islas para el control de las acciones delincuenciales.
El pasado 22 de marzo se inició una investigación por la desaparición de la avioneta tipo Cessna Conquest II que aterrizó en el aeropuerto de la isla Isabela el 8 de enero de este año, sin la autorización de funcionarios y con matrícula aparentemente clonada. Por el hecho se les dictaron medidas cautelares a cinco uniformados.
Publicidad
En tanto que este lunes, en la mañana, la Fiscalía General del Estado informó que un servidor policial será procesado en las próximas horas por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre, que se sanciona hasta con tres años de prisión. (I)