A un poco más de un año del asesinato de Jaime Villagómez Fayad ya hay una persona condenada.

La familia de la víctima anunció que en una audiencia realizada este lunes, uno de los procesados fue sentenciado a 22 años como coautor del asesinato de Villagómez.

Publicidad

Villagómez tenía 35 años y fue asesinado en un restaurante de la zona de Buijo Histórico, en Samborondón, el 20 de mayo del 2022.

La noche del crimen estaba en compañía de su esposa y una pareja de amigos. El caso conmovió, pues se viralizó el video cuando la pareja pedía ayuda para atender a Villagómez.

Publicidad

‘Exigimos justicia por él y por todas las víctimas inocentes’, el mensaje de la familia de Jaime Villagómez Fayad, a casi un mes de su asesinato en Buijo Histórico

Él trabajaba en una compañía de telefonía celular. Era el mayor de cuatro hermanos.

Según los datos del proceso, la noche del crimen llegó un sujeto en una moto, se acercó directamente a Villagómez y le propinó varios disparos. El sicario se fugó en una moto. El amigo de Villagómez persiguió al asesino con su vehículo, pero no logró alcanzarlo.

Por este caso, una jueza de garantías penales dictó auto de llamamiento a juicio –en el grado de coautor– para Jimmy Javier S. R., uno de los implicados en el asesinato.

En este caso también se implicó a Óscar Enrique D. M., quien fue llamado a juicio en el grado de autor directo, pero quedó suspendida la etapa de juicio hasta que él sea detenido o se presente físicamente, de manera voluntaria.

La Fiscalía del Guayas emitió su dictamen acusatorio contra los dos presuntos involucrados en el asesinato.

El asesinato de Jaime Villagómez ocurrió el 20 de mayo pasado.

El 21 de junio de 2022, en horas de la mañana, se ubicó el vehículo que se presume participó en el delito.

Estaba en el interior de un centro comercial, en el norte de Guayaquil. Su conductor fue detenido con boleta de detención girada por autoridad competente: se presumió que sería el conductor que ayudó a escapar a quien disparó contra la víctima.

En el proceso, la familia de la víctima indicó que él no tenía ningún tipo de amenazas, ni antecedentes personales, vicios ni deudas pendientes.

Yamne Fayad, madre de Jaime Villagómez, dijo tras la audiencia: “Al fin vimos algo de luz. Se encontró la culpabilidad del procesado como coautor del asesinato de mi hijo y lo sentenciaron a 22 años. Es tiempo de agradecer a quienes nos han acompañado dentro del proceso”.

Gobierno ofrece recompensa de hasta $ 5.000 para quien dé información sobre autor del asesinato en el Buijo Histórico de Samborondó

La madre agradeció a los policías que investigaron el caso y recolectaron las pruebas. También al fiscal Édgar Escobar, quien “dio forma e impulsó al caso”. Escobar fue asesinado el año pasado cuando se encontraba en los exteriores de la Fiscalía.

El fiscal José Bravo luego asumió el caso. Fayad consideró que se realizó un trabajo minucioso “a favor de nosotros las víctimas”. Ella consideró que los jueces actuaron en derecho y demostraron” que sí se puede creer en la justicia”. (I)