Con el crimen de un joven en los exteriores de un local de comidas rápidas ya suman 42 muertes violentas en el distrito Portete, que cubre varias zonas del suroeste de Guayaquil.
Ante ello, la Policía desarrolló un operativo de control policial la mañana de este miércoles, 12 de febrero, en ese punto del crimen más reciente, en las calles 29 y Sedalana.
Publicidad
Ahí, los uniformados realizaron la verificación de antecedentes penales, remoción de películas antisolares, autos sin placas y además registro de personas y sus autos.
Alrededor de una hora se hicieron las revisiones por parte de un grupo de uniformados.
Publicidad
En esta semana, desde el lunes hasta hoy, ese distrito ya ha retenido a cuatro autos reportados como robados, dos motos y una tricimoto con irregularidades, así como incautación de cuatro armas de fuego incautadas.
En el último caso, la noche del pasado martes, el hombre fue acribillado por dos personas que llegaron en moto.
Luego, la víctima fue llevada a un hospital cercano. En ese sanatorio, galenos solo confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Los dos agresores le dispararon en al menos nueve ocasiones en varias partes del cuerpo, incluyendo un tiro en la cabeza.
Juan Carlos Pacheco, jefe de operaciones del distrito Portete, indicó que aún se realizan indagaciones para tratar de identificar al fallecido y su pasado judicial.
En el distrito Portete, personal policial expuso que han tenido un incremento de muertes violentas, y así también de resultados en sus operativos.
Hasta este caso reciente, con corte al martes 11, ya van 42 muertes violentas en el distrito Portete, lo que representa un alza, ya que hubo 22 hechos contabilizados en el mismo periodo de 2023. Es decir, hay un aumento del 90,9%.
Dentro de sus actividades, la Policía de este distrito también ha incrementado la productividad con múltiples operativos en relación con 2023, expuso Pacheco.
Entre esas cifras tienen 122 personas aprehendidas, incluyendo delitos y boletas de apremio, además tienen 33 armas incautadas, entre fusiles, revólveres y pistolas.
Dentro del trabajo policial se ha buscado identificar los problemas y causas del problema en las zonas ‘consideradas calientes’ por delitos como microtráfico y sicariato.
Se conoce que en esa zona hay una disputa de espacio entre grupos delincuenciales por ganar territorio, y en ese sentido, se trata de golpear con operativos a las estructuras delincuenciales.
“Por la planificación operacional hemos estado trabajando con un poco de más énfasis de acuerdo con la georreferenciación del delito donde tenemos que trabajar y en horarios donde se suscitan hechos violentos”, expuso el jefe operacional.
Además, dentro del trabajo, la Policía han tratado de identificar cabecillas de los principales bandas que tratan de operan en la zona, como Mafia 18, Duendes, Chone Killer y los Freddy Krueger, que estaría operada por alias Cuyuyuy. (I)