En tres provincias de Ecuador, la Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que tendría vínculos con la banda Los Lobos, cuyo fin era el lavado de dinero mediante empresas fachada.
Según indagaciones policiales, esta banda había constituido empresas para la venta de autos, maquinaria pesada y bienes raíces. Estas se promocionaban incluso por redes sociales.
Con ello, el grupo captaba dinero de clientes de varias provincias del país, incluyendo a ciudadanos, policías y militares, indicó Pablo Campaña, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8.
A los clientes los atraían con oferta de automotores de alta gama a un precio más conveniente en relación con otras empresas legales.
También, estas empresas exponían una imagen bien montada, aspecto moderno y alto impacto para captar a los potenciales clientes.
“Lógicamente, las personas creían que iban a tener un vehículo a menor valor y esto hacía que la persona dé un depósito y siga dando dinero... Luego, cuando reclamaban, eran objeto de amenazas”, detalló Campaña.
Para evitar que estos clientes sigan reclamando por la entrega de los autos prometidos, luego eran amenazados de muerte por supuestos integrantes de Los Lobos. De esa manera dejaban de insistir, desistían de algún tipo de denuncia y daban por perdido su dinero.
Con los fondos recabados, la Policía estimó que la banda financiaba al captar grandes cantidades de dinero.
Bajo ese modus operandi, la Policía expuso que se llegó a afectar a al menos 500 personas, ya que ese numérico se tiene de denuncias, entre las que se incluye a integrantes de la fuerza pública. Sin embargo, Campaña presume que los casos podrían ser más, ya que algunos no han denunciado.
“Tenemos una afectación económica de estas personas con un promedio de $ 5 millones... Lastimosamente, los sueños frustrados de estas personas quedaban en eso”, dijo Campaña.
Con estas denuncias y otros elementos recabados durante una investigación de casi un año de duración, las unidades investigativas de Policía y once agentes de Fiscalía desplegaron trece allanamientos en Guayaquil, Durán y Quito, la madrugada de este miércoles 26.
De esa manera, la Policía logró la captura de doce sospechosos de operar con esta red en Guayaquil, Durán y Quito.
Seis de los aprehendidos ya registran antecedentes por tenencia y porte de armas, y por estafa.
Ahora, los sospechosos son investigados por captación ilegal de dinero, estafa y delincuencia organizada, expuso la Policía.
En el operativo se levantaron indicios asociativos, como un vehículo de alta gama, doce terminales móviles, una laptop y documentación que los asocian con empresas.
“Varias de estas empresas inclusive fueron cerradas por estas personas de manera intempestiva y de momento otras se encuentran funcionando”, dijo Campaña.
El jefe de la Policía Judicial en la Zona 8 instó a la ciudadanía en caso de haber sido afectada para que ponga la denuncia del caso. (I)