Palomino es una localidad anclada en la zona del Caribe colombiano. Está muy al norte de Colombia, en el sector de La Guajira.

Este poblado está a una hora y media en carro desde la ciudad de Santa Marta, una de las más conocidas de esa parte de Colombia.

Desde Quito hasta Palomino hay una distancia de 1.978 kilómetros. Si alguien viajara por esa ruta, emplearía más de 36 horas.

Publicidad

Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, fue capturado en Colombia

Germán Cáceres, sospechoso de la muerte de su esposa, María Belén Bernal, fue capturado la tarde del 30 de diciembre en esa población. El exteniente de Policía había salido de Ecuador hacia Colombia horas después de ser liberado por la Fiscalía tras dar su versión de la supuesta desaparición de su esposa, ocurrida el pasado 11 de septiembre.

Tras salir de la Fiscalía, se despidió de su familia, tomó su moto y desde entonces no se sabía de su paradero exacto.

Palomino es una localidad turística ubicada en el Caribe colombiano. Tomado de Palomino Turismo

En el momento de su captura andaba con una gorra, camiseta negra, pantaloneta y sandalias. Estaba con una barba poblada, probablemente para camuflar su apariencia. Él tenía difusión roja de la Interpol y su rostro estaba entre los tres más buscados por delitos de género.

Publicidad

Si bien Palomino se está convirtiendo en un destino turístico potencial, no es tan conocido como otros de Colombia. Está en una zona rural, con hostales, comedores y puestos de artesanías indígenas. La localidad está cobijada por el río Palomino y se encuentra frente al mar. Las calles no están pavimentadas y las cabañas le dan un ambiente rústico al lugar.

Ubicación de la ruta de Quito a Palomino.

Su paisaje lo complementan las montañas de la zona de Santa Marta.

Publicidad

Cáceres, prófugo de la justicia desde hace 103 días, estaba en Palomino laborando de barténder. Ya la Policía le seguía la pista tras la alerta de su posible presencia en la zona. Se sospechaba de una persona con características similares a las de Cáceres.

Así fue la captura de Germán Cáceres en Palomino, uno de los destinos del caribe colombiano

Como parte de la operación se habían tomado fotos de él, con su nueva apariencia, en un bar. Y esas fotos fueron analizadas por el bloque de búsqueda para determinar los rasgos. De hecho, la foto que divulgó el presidente Guillermo Lasso al anunciar la captura muestra a Cáceres en un bar, vistiendo una camiseta negra con un estampado grande; está con barba y gorra.

Ese establecimiento corresponde a una propiedad que tiene un hostal y un café bristo. Está en la calle 4 con Carrera 6 de Palomino.

En otra gráfica que trascendió del momento de la captura, Cáceres está con una camiseta negra sin estampado y en los exteriores de un establecimiento. En esa foto, se ve de fondo el nombre de un hostal de Palomino.

Publicidad

El revuelo de la captura de Cáceres fue tal que, la noche del viernes, ese hostal, cuyo nombre aparece en la foto, salió a desvincularse de la situación.

Ese hostal negó que Cáceres haya tenido un vínculo laboral con ellos, e indicó que esa foto fue captada frente a su establecimiento.

Las autoridades de Ecuador han indicado que Cáceres será llevado de Palomino a Santa Marta y luego a Bogotá para seguir con el procedimiento. La Policía colombiana ha ofrecido un avión para su traslado a Quito.

Según un parte policial, la operación que permitó dar con el sospechoso se denominó Rescate Ecuador Impacto 226.

Mediante la aplicación de técnicas investigativas, análisis y explotación de fuentes —desplegadas por el Cuerpo de Investigadores de la Fiscalía de Colombia, por la Unidad de Investigaciones de Fugitivos, por los U. S. Marshals y por el Bloque de Búsqueda del Ejército Colombiano— se logró identificar y localizar a Cáceres en el municipio de Palomino. (I)