La justicia española celebrará este miércoles, 23 de abril, una vista para decidir si extradita a William Jofre Alcívar Bautista, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Tiguerones de Ecuador, el grupo que asaltó el canal TC Televisión en enero de 2024 mientras emitía en directo.
El pasado 23 de octubre, la Guardia Civil española, en colaboración con la Policía de Ecuador, detuvo en la localidad Segur de Calafell, en el noreste de España, a William Joffre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, y a su hermano Álex, alias Ronco, considerados los cabecillas de Los Tiguerones, organización a la que se le atribuyen numerosas extorsiones e incluso atentados con cochebombas.
Publicidad
Según informaron en su día fuentes próximas a la investigación, ambos contaban con órdenes internacionales de detención y los agentes descubrieron que Bautista llevaba años viviendo en la región española de Cataluña con documentación falsa, desde donde seguía coordinando las actividades ilícitas de su organización en Ecuador.
Entre los actos cometidos por esta banda destaca el asalto al canal ecuatoriano TC Televisión de Guayaquil mientras emitían un informativo en directo en enero de 2024.
Publicidad
Más de una decena de miembros de dicha organización, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones del canal aterrorizando a trabajadores y a los telespectadores, en una acción que buscaba coaccionar al Gobierno ecuatoriano para que cesara la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas.
A la organización Los Tiguerones también se le atribuye el asesinato de César Suárez, el fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la cadena televisiva, quien murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo contra la organización criminal.
La Fiscalía española ha pedido la extradición de Bautista, una solicitud que reiterará ante el Tribunal de la Audiencia Nacional este miércoles 23.
En su escrito, la Fiscalía recoge algunos hechos delictivos que se le imputan a la organización criminal Los Tiguerones, como la extorsión a un ciudadano, a quien le indicaron que tenía que entregar $ 20.000 para no atentar contra la vida de sus familiares. Las llamadas se realizaron por la aplicación WhatsApp desde prefijos internacionales.
Otra víctima de esta organización recibió varios mensajes por esa misma aplicación, en los que se le pedía realizar pagos a cambio de no atentar contra su integridad y se le exigió $ 50.000. (I)