El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confía en que la defensa del policía Santiago Olmedo pueda demostrar su inocencia y revertir la sentencia de trece años que recibió de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.
Tras conocerse el fallo, el comandante de la Policía insistió en que Olmedo ”actuó para proteger a víctimas de un delito”.
Publicidad
Sentencia a un policía ahonda desconfianza
En su cuenta de Twitter, Salinas manifestó que esta sentencia los “une como institución y ecuatorianos” y esperan que la defensa de Olmedo “pruebe su inocencia”.
Publicidad
El comandante mostró su solidaridad y apoyo al uniformado.
La reacción policial ocurrió a la medianoche del jueves tras conocerse que la sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo incrementó de tres a trece años la sentencia en contra del cabo segundo de la Policía Santiago Olmedo, quien fue hallado culpable por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, por abatir con disparos a dos supuestos delincuentes que huyeron tras asaltar a un menor de edad, en Riobamba.
En enero de 2022, Olmedo fue condenado a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, más el pago de una multa de 10 salarios básicos ($ 4.250) y una reparación integral de $ 10.000 a favor de los familiares de los fallecidos Henry Brayan C. S., de 21 años, y Diego Fabián M. S., de 34.
Antes de la reacción del comandante de la Policía, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la resolución envía un mensaje negativo a los servidores policiales y anunció que se apelará el fallo judicial.
“Incrementar la pena al máximo por extralimitación de funciones para un policía que impidió un delito tiene un mensaje: inmovilizar y paralizar a la @PoliciaEcuador. En democracia corresponde apelar y lo haremos. Al juzgar ex post el uso de la fuerza, no se valora la excepcionalidad”, publicó el ministro del Interior en su cuenta de Twitter. (I)