Desde la madrugada de este miércoles, 22 de enero, la Policía Nacional desplegó un operativo masivo en el sector de Socio Vivienda, perteneciente al distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, como parte de la operación Apolo 2.
Este nuevo modelo de gestión policial busca combatir frontalmente a los grupos de crimen organizado (GDO) que siembran miedo y violencia en la zona.
Publicidad
Sentencian a 34 años de cárcel a la madre de la menor que fue hallada muerta en un predio en Taisha
Cerca de 1.000 agentes policiales participan en esta acción, la cual incluye el cerco de los bloques habitacionales conocidos como La Barraca.
El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, dijo a Ecuavisa que el objetivo es desarticular las estructuras delictivas de Los Tiguerones, ahora fragmentadas en dos facciones: los Igualitos y Fénix.
Publicidad
Estas organizaciones se disputan el control territorial y se dedican a actividades ilícitas como extorsión, secuestro, tráfico de armas, sicariato y comercio de sustancias sujetas a fiscalización.
El sector de Socio Vivienda no es ajeno a los operativos de la Policía Nacional. En abril del año pasado se realizó una intervención similar que logró desalojar a Los Tiguerones, quienes en los últimos ocho meses volvieron a ocupar la zona, reactivando sus actividades ilícitas, según la Policía.
Durante las primeras horas del operativo, los agentes accedieron a departamentos dentro de los bloques intervenidos, recopilaron evidencia y detuvieron a sospechosos relacionados con los GDO.
Horas más tarde se informó que este operativo dejó como resultado 106 viviendas y 196 departamentos intervenidos. También se aprehendió a diez personas, quince motocicletas reportadas como robadas, aproximadamente 500 cartuchos de diferentes calibres, armas de fuego, entre otros indicios. (I)