En una operación denominada Gran Fénix 11, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, capturó a dos ciudadanos colombianos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La acción tuvo lugar el 27 de febrero, alrededor de las 14:15, en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Publicidad

En Puebloviejo, la Policía investiga presunto femicidio y posterior suicidio

Los detenidos fueron identificados como Omar Auseno B., alias Llanero, y Nirama Ch. G., alias Nirama. Ambos son considerados objetivos de alto valor y figuras clave dentro del narcotráfico internacional.

De acuerdo con las investigaciones, tras la captura en 2017 de Édison Washington P. A., alias Gerald, estos individuos habrían asumido el control de las operaciones ilícitas en Colombia.

Publicidad

Según la Policía, la estructura criminal liderada por los capturados operaba bajo un esquema de tercerización del delito (out-sourcing criminal), colaborando con el clan Los Narváez de Colombia para abastecer de drogas a mercados de Centroamérica, México y Estados Unidos.

En Pastaza, la Policía captura a presunto integrante de Los Choneros

Además, alias Llanero tendría vínculos con el Frente 48 de las FARC, con quienes mantenía actividades de producción de cultivos ilícitos y administración de laboratorios clandestinos en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Las capturas se realizaron en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) del Ecuador, el SIU de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos.

Los sujetos serían las primeras personas en ser extraditadas desde Ecuador en virtud de la orden de localización y captura emitida por la Corte Nacional de Justicia del país.

Cinco aprehendidos y armas decomisadas deja operativo en Bastión Popular

Luego de la detención, la Policía Nacional entregó a los capturados a las autoridades competentes para que continúen con el proceso de extradición. (I)