Esmeraldas

A bordo de un helicóptero de la Aviación del Ejército fue trasladado Omar R. G., alias Maruco, sindicado en el asesinato de la familia Suárez Maridueña, en Santo Domingo, en octubre de 2011.

Publicidad

El Ministerio del Interior lo ubicó en la lista de los más buscados por asesinato. Luego de varios meses de búsqueda fue ubicado en una zona montañosa entre los cantones Quinindé y Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

La aprehensión por parte de los militares fue en un sitio de difícil acceso conocido como El Pambilar. Una operación de rastreo y localización se dio entre la tarde del jueves 4 y la madrugada de este viernes, 5 de julio.

En Santo Domingo una familia fue asesinada dentro de su casa

Se conoció que en esta zona existirían personas con vínculos al grupo terrorista Los Tiguerones, quienes realizan actividades de extorsión, sicariato, robos y amedrentan a la población mediante el uso de armas de fuego.

Con la información recabada se logró divisar a personal armado en una casa de caña de dos pisos, donde fue detenido el sospechoso.

Publicidad

El individuo llegó en el transporte aéreo militar hasta el Batallón de Infantería Bimot-13 de Esmeraldas para su entrega a las autoridades judiciales, informó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE).

Armas de fuego, municiones y evidencias halladas en la operación militar en El Pambilar. Foto: Fuerzas Armadas

Alias Maruco fue sentenciado a 25 años de cárcel junto con otros sindicados del asesinato de cuatro personas, cuyo proceso judicial finalizó en noviembre del 2019.

Las personas asesinadas fueron Robyn Suárez, padre de familia, de 58 años; Gladys Maridueña, madre de familia, de 55 años, y sus hijos Mauricio, de 17, y Robyn, de 33.

Los cuatro cadáveres fueron hallados dentro de la casa donde residían, en la urbanización El Girón, vía a Quito. Fueron encontrados con abundante máculas de sangre, maniatados y con heridas de arma blanca y de fuego.

La familia Suárez Maridueña se dedicaba al comercio y a la elaboración de joyas.

Los militares encontraron como evidencias un fusil de largo alcance, una alimentadora de fusil con capacidad para 30 cartuchos, una pistola y alimentadora de pistola calibre 9 mm.

Publicidad

Un revólver y 110 municiones de varios calibres, dos radios de comunicación con su cargador, tres terminales móviles, una tablet, 26 dosis de sustancias sujetas a fiscalización y una balanza.

La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE) mantiene operaciones y patrullajes en las zonas que colindan los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y Quinindé, en donde se estarían refugiando individuos dedicados a varios delitos. (I)