La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) reaccionó al pronunciamiento emitido por el ministro del Interior, John Reimberg, respecto a los requerimientos de la suspensión de la señal para teléfonos celulares en las cárceles.

Para experto en telecomunicaciones, hay alternativas para suspender señal de móviles en cárceles

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones móviles en áreas donde coexisten centros de privación de libertad con viviendas, pequeños negocios y empresas, Asetel expuso que no es factible apagar las señales de las redes sin afectar a la comunidad de esas zonas y sus actividades productivas.

Por ello, dijo, se ha puesto a disposición de la autoridad de telecomunicaciones herramientas complementarias que permiten aplicar restricciones técnicas dentro de los límites viables.

Asetel agregó que las operaciones de servicios se encuentran sujetas al cumplimiento de estándares internacionales, por lo que este tipo de situaciones deber ser abordado dentro de los límites permitidos en la ley y las factibilidades técnicas de las redes, con la coordinación del ente rector de telecomunicaciones y Arcotel, en sujeción a la ley y las regulaciones vigentes.

Reimberg advirtió con demandas a las operadoras telefónicas en caso de no acatar el pedido de cortar la señal de telefonía móvil.

El miércoles anterior, afirmó que a través del Ministerio de Telecomunicaciones se ha informado a las empresas telefónicas sobre este requerimiento.

“Como son zonas de seguridad, ellos están avisados y vamos a hacer lo que tenemos que hacer”, señaló el ministro.

En caso de que las operadoras no realicen el corte, el ministro insistió en que se ejecutarán “las demandas pertinentes, porque esas son zonas de seguridad”. “Y como son zonas de seguridad, tenemos el control total ahí”, expuso. (I)