Los agentes inician su formación en los cuarteles de cada jurisdicción de Guayaquil. Minutos antes de que empiece el toque de queda realizan una planificación y se desplazan a cada uno de los puntos de control (checkpoints) de la ciudad.

Los puntos de control (checkpoints) son estratégicos, seleccionados por inteligencia policial por ser zonas clave de circulación. Según la Policía, en Guayaquil existen 20 de estos puntos. Este lunes, 23 de marzo, este Diario acompañó al Bloque de Seguridad a tres de ellos para evidenciar el mecanismo de los operativos.

Una semana de toque de queda deja 982 aprehendidos en cuatro provincias de Ecuador

Tres sujetos fueron aprehendidos por circular pasadas las 23:00 por el Puente de la Unidad Nacional. Foto: José Beltrán

Édison Palacios, jefe policial del distrito Modelo, indicó que los operativos se realizan con el fin de controlar que la ciudadanía respete el horario de toque de queda, y también para impedir el traslado de armamento y sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Así se realizan los operativos policiales

A las 22:57, un convoy de policías, patrulleros y motocicletas salió desde el Cuartel Modelo, en el norte de la urbe, hacia el puente de la Unidad Nacional en sentido Samborondón-Guayaquil. Allí se realizaron las primeras aprehensiones a tres sujetos que circulaban en motos pasadas las 23:00.

Los ciudadanos venían desde Durán y al notar la presencia policial uno de ellos intentó escapar. En ese momento se inició una persecución policial que terminó en la captura del hombre.

Una vez retenidos, la Policía les pidió documentos personales como la cédula; posteriormente, se revisaron los antecedentes penales (esto se realiza si existe alguna sospecha por parte de la Policía). Finalmente, si el ciudadano no logra justificar su traslado, es aprehendido. Un agente se encarga de llevarlo hasta la Fiscalía de Flagrancia, donde se le realiza una valoración médica y se le formulan cargos.

Publicidad

Publicidad

En el caso de los tres sujetos, estos intentaron justificarse señalando que se dirigían a un velorio; sin embargo, la Policía descartó esa versión y los dejó en calidad de aprehendidos.

Casos y hallazgos en los puntos de control

En el tramo del Cuartel Modelo hasta el puente de la Unidad Nacional, se podía visualizar que taxistas y otros vehículos comunes aún circulaban por las calles de la ciudad. Muchos de ellos fueron vistos circulando pasadas las 23:00. Sin embargo, este panorama fue cambiando con el paso de las horas, ya que en la madrugada las calles quedaron completamente desoladas.

Publicidad

Otra novedad que llamó la atención fueron vehículos que circulaban sin placas. Por ello, la Policía aseguró que los controles son completos. Los agentes hacen bajar del carro a los pasajeros, les revisan bolsillos, billeteras, cajuelas y todos los asientos del automotor.

El segundo punto fue el puente que une Samborondón con Sauces, donde no hubo circulación vehicular. Según la Policía, este es un sitio de baja demanda de tránsito, por lo que se asigna menor personal para los controles.

El último punto de control (checkpoint) fue visitado a las 00:41, en el sur de Guayaquil, sobre el puente de la A, que conecta el distrito 9 de Octubre con el distrito Portete. En ese lugar se detuvo la marcha de un vehículo cuyos ocupantes justificaron su traslado por una emergencia familiar en Durán, indicando que un pariente había sufrido un siniestro de tránsito.

Entidades participantes en los controles

Los operativos se realizan con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Segura EP y ECU911, entidades que cumplen funciones específicas durante los controles.

Publicidad

La Policía se encarga de revisar antecedentes penales y realizar las detenciones; mientras que los militares también ejecutan controles, solicitando documentos o justificaciones a quienes circulan. Por su parte, la ATM verifica las placas vehiculares, y tanto ECU911 como Segura EP mantienen un monitoreo permanente a través de las cámaras de videovigilancia.

La Policía explicó que a este proceso se lo denomina trazabilidad de cámaras, que consiste en dar seguimiento a los eventos reportados durante el toque de queda, así como en verificar las justificaciones de quienes transitan en ese horario. Además, existe contacto directo entre el personal en territorio y los operadores de videovigilancia, quienes alertan en tiempo real sobre la circulación de vehículos.

A la par, agentes policiales y militares realizan intervenciones especiales en zonas priorizadas para golpear las economías criminales de los grupos de delincuencia organizada.

Resultados y restricciones de movilidad

Entre la noche del 15 de marzo y hasta la madrugada del 23 de marzo han sido aprehendidas 982 personas, 1.166 personas fueron registradas y 4 detenidas, informó el Ministerio del Interior. Hasta el 30 de marzo, Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas se mantendrán con la restricción de movilidad. (I)

Así lucían las calles de Guayaquil por el toque de queda durante la madrugada de este martes, 24 de marzo. Foto: José Beltrán