La salida de seis amigos a la playa de San Mateo en Manta, el domingo, 12 de enero, se ha convertido en una historia de secuestro que aún no termina.
De acuerdo con versiones de la Policía de Manabí y Guayas, los jóvenes, de entre 15 y 23 años, salieron hasta la playa de San Mateo, ubicada a un lado de la ruta del Spondylus, a unos 20 minutos del centro de la ciudad.
Publicidad
Allí estaban cinco hombres y una mujer de 18 años, Denisse Dayanara Delgado, con quien su madre tuvo contacto hasta cerca de las 15:30.
Ese mismo día, en la noche, los chicos habrían sido abordados por cuatro hombres encapuchados, quienes los subieron a una camioneta de vidrios polarizados y se los llevaron hasta el sector Sabana Grande, en Progreso, provincia del Guayas.
Publicidad
Allí estuvieron alrededor de 24 horas, pues los cinco hombres lograron escapar la noche del lunes, 13 de enero. La joven sigue desaparecida. Ellos dieron sus declaraciones a la Policía.
Seis jóvenes están desaparecidos tras salir a una playa en Manta
“Supieron manifestar que lograron zafarse de sus ataduras y salieron corriendo, dispersándose. Se ejecutó un operativo con GIR y GOE, pero no se encontró la choza al ser un sitio bastante inhóspito”, expresó Alejandro Solís, jefe de operaciones del Distrito Progreso, a varios medios de comunicación.
En medio de la huida, los secuestradores les dispararon y les causaron heridas en piernas y brazos. La Policía encontró a cuatro de los jóvenes, quienes recibieron atención médica y están fuera de peligro. Un quinto integrante fue localizado en la terminal terrestre de Santa Elena.
José Luis Erazo, comandante de la Policía en Manta, señaló que las circunstancias del secuestro y la huida están en conocimiento de las unidades especializadas.
“Los jóvenes hicieron conocer los detalles y están a buen recaudo. Los detalles están bajo una indagación; hay cosas muy minuciosas que tienen que ser analizadas con pistas”, expresó.
Mientras tanto, Denisse Delgado sigue desaparecida y su madre, Silvana Mejía, pide que le ayuden a buscarla.
La chica es la única que no ha sido encontrada. Su madre viajó el miércoles hasta el sitio sector Sabana Grande para buscar a su hija, pero asegura que todo allí es maleza y árboles.
La mañana de este jueves, su madre escribió en sus redes sociales un mensaje suplicando por la liberación de su hija.
“Otro día más de desesperación, princesa mía. Ya mami no puede más con este inmenso dolor de no saber nada de ti. Les ruego, chicos, díganme la verdad. ¿Dónde dejaron a mi hija? ¿Qué me le hicieron? Ya no me hagan sufrir más. Se los pido, se los imploro, solo digan la verdad”, escribió. (I)