La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), una instancia anunciada por el Gobierno Nacional para contrarrestar este delito y el de secuestro en Ecuador estará conformada por varias unidades especializadas de la Policía.

El plan que se ejecutará a través de la operación denominada Libertad se presentó oficialmente este miércoles, 20 de marzo, en las instalaciones del Cuartel Modelo, en Guayaquil.

La FICE estará integrada por personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

Publicidad

A este contingente se suma el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Aeropolicial y las unidades de Criminalística y Ciberdelitos.

La labor de la FICE estará enfocada en las denuncias ante la Fiscalía que son conocidas por la Policía Nacional.

El general Freddy Sarzosa, director de investigaciones, señaló que la mayoría de denuncias de extorsión se concentran en la Zona 8 integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Publicidad

También en la subzona Los Ríos, distritos Santa Elena y Playas y en el distrito Metropolitano de Quito.

“Este componente de intervención investigativa tiene una coordinación conjunta con la Fiscalía General del Estado, con el ECU911, con la finalidad de articularnos de manera inmediata en la intervención de las diferentes denuncias formales que se reciban tanto en el ECU911 como a través de nuestros dispositivos de recepción de denuncias 1800Delitos o el proyecto 131″, expresó Sarzosa.

Publicidad

La Unase, dijo, dará asesoramiento inmediato a las víctimas de este delito. Los resultados serán visibilizados a través de la operación Libertad.

Sarzosa remarcó que para contrarrestar el delito de extorsión es necesario que las víctimas pongan la denuncia respectiva y que la Policía establecerá acciones preventivas.

En Ecuador en lo que va del año se han reportado 335 secuestros y 1.687 extorsiones con denuncia en la Fiscalía.

Sarzosa mencionó que considerando el mismo lapso del 2023 el país tiene un incremento de 868 extorsiones. Esta información, sostuvo, ha permitido priorizar los sectores mencionados.

Publicidad

En cuanto a la Zona 8, en lo que va de este año hay registro de 124 secuestros y 462 extorsiones.

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, señaló que los distritos con más incidencia de extorsiones en esta jurisdicción son Durán, Nueva Prosperina, Sur y Pascuales. (I)