Uno de los fines de semana más violentos dejó como resultado 20 víctimas mortales en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), elevando la cifra en estos tres cantones a 434 homicidios entre el 1 de enero y el 13 de marzo.
En el ingreso a Villa Bonita mataron a cuatro hombres el sábado anterior; en Las Malvinas, a tres más la noche del domingo.
Publicidad
Estos son solo dos ejemplos de lo que se vivió en los recientes días, especialmente en Guayaquil, donde se reportaron 19 de los 20 asesinatos.
Con disparos y explosivos atacaron a varios jóvenes en Bastión Popular
Un caso se dio en el cantón Durán. La víctima fue un hombre que había sido reportado como desaparecido hace una semana en Guayaquil y cuyo cuerpo fue hallado en una zanja del cantón ferroviario el sábado.
Publicidad
Estos ataques tienen a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) trabajando contra reloj.
Este fin de semana se detuvo a nueve personas que estarían relacionadas con tres asesinatos en Portete, Sauces y Nueva Prosperina.
El coronel Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8, explicó que en el suburbio se detuvo la tarde del domingo 12 a siete hombres que estaban en una casa ubicada en la 39 y Sedalana.
Serían miembros de una banda llamada Los Killas, un nuevo brazo armado de Los Choneros, y son sospechosos de matar a un hombre en el Cristo del Consuelo, la madrugada del sábado.
En la vivienda se encontraron armas de fuego y municiones. Una de las armas había sido robada a un policía en la provincia de Chimborazo.
Seis de los siete detenidos tienen antecedentes penales y procesos abiertos por la Fiscalía.
En Sauces también se produjo una detención relacionada con el asesinato de un hombre que se dio en la etapa 3 la mañana del domingo.
Con dos disparos en el pecho murió un hombre en un callejón de Sauces 3, frente al mercado de Sauces 9.
Horas después se detuvo a José Luis Obando, de 36 años, quien ya había sido capturado hace seis semanas por venta de drogas y rápidamente recuperó la libertad.
En Sauces, los involucrados se disputaban la zona para el expendio de drogas, dijeron los vecinos a la Policía.
Hombre fue acribillado luego de dejar a su hija en casa de su expareja, en el sur de Guayaquil
Otra detención se dio en la cooperativa San Francisco. Jorge S. M., de 46 años y sin antecedentes, fue atrapado por agentes de la Dinased.
Portaba una pistola y se lo investiga por un asesinato en La Florida. (I)