Rosa Elvira Barzallo Farez, conocida en su comunidad como Mamá Barzallo, fue asesinada dentro de su hogar en el sector El Placer, cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Este ataque ocurrió cerca de las 11:45 de este domingo, 10 de noviembre, mientras realizaba sus actividades cotidianas dentro de su hogar. Los disparos generaron alarma y conmoción entre los vecinos.

Publicidad

Fin de semana violento en El Oro: 15 personas fueron asesinadas en ataques en varias localidades

La Policía Nacional, al llegar al lugar de los hechos, descubrió que la mujer de 50 años había recibido previamente amenazas de un grupo delictivo que le exigía información sobre su hijo, quien salió del país por motivos de seguridad personal.

La negativa de Barzallo a dar información sobre su paradero habría desencadenado el trágico desenlace.

Publicidad

Según testimonios de familiares, los atacantes buscaban forzar al hijo de Barzallo a unirse a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la presionaban para que revelara su ubicación. Al no obtener detalles, los sujetos habrían decidido acabar con su vida en represalia.

Hallan cuerpo decapitado en medio de plantaciones, en El Guabo

El domingo, hombres armados irrumpieron en su residencia y, sin mediar palabras, abrieron fuego contra ella. Luego de realizar el ataque, los agresores se dieron a la fuga, sin dejar pistas claras sobre su destino.

Vecinos del sector reportaron el sonido de los disparos, pero no lograron identificar a los responsables.

Hallan dos hombres ejecutados en vía a Pajonal y asesinan a mujer junto a dos carros incinerados

Durante la inspección del lugar, los agentes de Criminalística levantaron dos casquillos de bala y encontraron 19 envolturas de sustancia ilícita en la escena. Barzallo presentaba heridas en el pecho y cuello que le habrían causado la muerte de manera inmediata.

Las autoridades confirmaron que la ahora fallecida registraba antecedentes por delitos relacionados con estupefacientes y en dos ocasiones había sido procesada por intentar ingresar artículos prohibidos. (I)