Esmeraldas

Leuder Cangá Perlaza, servidor policial de 23 años, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes, 28 de noviembre, mientras cumplía con funciones de seguridad en los exteriores de la vivienda de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, ubicada en el recinto Las Piedras, a unos 10 kilómetros de la capital de la provincia.

El ataque fue perpetrado a las 02:47, según reporte policial.

Publicidad

Prefecta Roberta Zambrano pide a fiscal agilidad en investigaciones sobre atentados y asesinatos en Esmeraldas

Por el impacto de las balas, el uniformado presentaba trauma de cráneo grave en estado general crítico, con pronóstico reservado, de acuerdo con el informe del galeno de turno de una casa de salud, donde fue ingresado.

La mañana de este martes, se confirmó su deceso y la Subzona 1, escribió “La Policía Nacional está de luto”.

El uniformado, junto con otros dos compañeros custodiaban en un patrullero la vivienda de la prefecta Roberta Zambrano, que está junto a la carretera E15 norte Esmeraldas-Rioverde.

Publicidad

Según el reporte preliminar, los atacantes serían individuos que se movilizaban en una camioneta de color rojo. No se ha precisado si el atentado fue direccionado a la residencia de la autoridad provincial o a los gendarmes que se encontraban en el patrullero policial.

El vehículo policial también quedó afectado por los impactos de bala en los vidrios y carrocería.

Publicidad

Los uniformados de otras unidades, al recibir detalles de las características e indicios del automotor sospechoso, realizaron el seguimiento desde el sector del redondel de Tachina hasta la altura del redondel del Pescador, por donde habría desaparecido.

Se dijo que en la camioneta se movilizaban cuatro ocupantes, pero están tras la pista con los videos de las cámaras de varios sitios y del sistema ECU911.

Pasadas las 09:00 de este martes se informó desde la Subzona 1 policial, que se encuentran realizando las operaciones en flagrancia para luego hacer un pronunciamiento de lo acontecido en horas de esta madrugada y que pone de luto a la institución policial.

Amenazas y atentados

La prefecta Zambrano ratificó en días pasados que cuatro funcionarios de la Prefectura de Esmeraldas y dos guardias privados fallecieron en atentados dirigidos, entre septiembre y este mes.

Publicidad

Además, se ha registrado destrucción de maquinarias en Viche-El Albe, en el sistema de riego Tabuche, talleres de mantenimiento y planta de procesamiento de asfalto en San Mateo y dependencias de la Prefectura.

Prefecta de Esmeraldas expone amenazas en su contra y señala a comunicador por hechos violentos

Por esta situación se suspendió la atención médica y servicios prehospitalarios en el dispensario del Patronato del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

De su lado, los 250 obreros de esta institución declararon una huelga semanas atrás, por estos incidentes.

La autoridad provincial y las instalaciones de la Prefectura de Esmeraldas permanecen con protección policial las 24 horas. (I)