La Policía Nacional ejecutó la mañana de este miércoles, 29 de enero, una serie de allanamientos en la cooperativa San Gregorio 2, en el cantón Durán, como parte de una investigación en curso sobre grupos delictivos.
Durante la intervención en una vivienda de construcción mixta, los agentes encontraron un arsenal oculto y uniformes de la Policía y las Fuerzas Armadas. Las operaciones dejaron aprehendidas a diez personas.
Publicidad
En el patio de un inmueble, enterrados entre palos y tierra húmeda, se hallaron dos silenciadores, una escopeta recortada, municiones de pistola calibre 9 milímetros, municiones para escopeta y una alimentadora.
Además, dentro de la vivienda se encontraron una mochila y sacos que contenían chompas del Servicio Investigativo de la Policía Nacional, uniformes de militares y un arma de fuego adicional.
Publicidad
El jefe del distrito Durán, teniente coronel Juan Carlos Barrionuevo, informó al medio Ecuavisa que en el lugar también se hallaron dos teléfonos celulares, los cuales están siendo sometidos a verificación para determinar si tienen vínculos con actividades delictivas.
Capturan a sacapintas tras asalto a ciudadano que retiró $ 500 de cajero en Durán
Asimismo, confirmó que en el inmueble no se encontró a ningún responsable en el momento del operativo.
Las primeras investigaciones apuntan a que esta vivienda podría haber sido utilizada como centro logístico para actividades criminales. “No son miembros de la Policía ni de las Fuerzas Armadas. Son personas que utilizan estos uniformes para cometer ilícitos y luego los abandonan aquí”, explicó Barrionuevo.
Un adulto mayor, quien presuntamente arrienda la vivienda, fue entrevistado por las autoridades. El hombre, con problemas de audición, indicó haber escuchado ruidos extraños, pero aseguró desconocer las actividades ilegales que podrían haberse desarrollado en el sitio.
Dos hombres fueron asesinados en las inmediaciones de un local de servicio de grúas, en Durán
Estos allanamientos se realizaron tras los enfrentamientos armados registrados el día anterior en la zona, que dejaron heridas a dos personas. (I)