William Alcívar, cabecilla de Los Tiguerones, señalado como autor intelectual de la incursión armada en TC Televisión, tenía el plan de salir al aire el día en que miembros de su agrupación entraron al set de televisión.

A un año de ese episodio, ocurrido el 9 de enero del 2024, la Policía recordó que alias Negro Willy o Comandante Willy estuvo detrás de la toma de rehenes en ese canal de la avenida de las Américas.

Publicidad

Juez pide a Interpol emisión de alerta roja para localizar y capturar a alias ‘Negro Willy’, presunto autor intelectual de terrorismo en TC Televisión

Esta mañana, en la visita que realizó el presidente Daniel Noboa, la Policía indicó que la idea de alias Negro Willy era salir al aire “para asentar el precedente de la hegemonía de los grupos de delincuencia organizada (GDO)”.

La incursión armada al canal fue cerca de las 14:00, cuando se transmitía uno de los noticieros del canal.

Publicidad

Sujetos encapuchados y armados irrumpieron en el set y sometieron a periodistas, camarógrafos y trabajadores, en vivo. Les apuntaron y amenazaron con disparar durante varios minutos.

Negro Willy o Comandante Willy no estaba ese día entre los trece que ingresaron al canal; pero, según las investigaciones, era quien estaba detrás del plan y dio la orden de ejecutarlo.

Él es identificado como cabecilla de Los Tiguerones y fue atrapado en octubre pasado en España, donde se había refugiado.

La Policía española detectó que se había hecho pasar como un empresario y estaba rodeado de comodidades.

La última persona vinculada al proceso por terrorismo por la incursión en TC fue precisamente alias Negro Willy.

Por pedido de la Fiscalía, un juez anticorrupción solicitó a Interpol que se emita la alerta roja para su localización y captura. Y eso fue precisamente lo que permitió capturarlo en España.

La justicia ecuatoriana ha iniciado el pedido para la extradición de Negro Willy, pero de momento no se ejecuta esa medida. (I)