Además de Adolfo M., alias Fito, líder de Los Choneros, otros dos privados de libertad fueron trasladados también desde la cárcel Regional hasta La Roca la mañana de este sábado, 12 de agosto, en medio de un operativo en el que intervinieron 4.000 uniformados.
Se trata de Tomás Daniel P. C., alias Gordo Candela o Candelario y Freddy Geovanny M. L., alias Gordo Mendoza, ambos serían miembros de la organización Los Águilas y por su peligrosidad fueron aislados.
Publicidad
Se conoce que Gordo Candela es oriundo de El Triunfo, era uno de los hombres de confianza del fallecido Júnior Roldán y de hecho fue detenido durante la liberación del exlíder de Los Choneros, cuando se dio un operativo minutos después de salir de la Regional y se los halló con armas.
El prontuario criminal de Tomás P. empezó en 2008. Entre febrero del 2008 y noviembre del 2010 fue detenido tres veces con robos, pero en 2016 dio el salto a delitos más graves; en marzo de ese año fue capturado por tráfico de drogas y delincuencia organizada. Cuatro meses después, en julio del 2016, fue capturado por la Policía por supuestamente matar a una persona.
Publicidad
En diciembre del 2022 fue su última detención en posesión de drogas. Entonces fue enviado a la cárcel Regional y se encuentra a la espera del juicio por tráfico de sustancias.
Mientras tanto, Gordo Mendoza o Freddy Geovanny M., quien es de Quevedo, provincia de Los Ríos, está en la cárcel Regional desde noviembre del 2022.
También entró a esa prisión por tráfico de drogas, se acogió al procedimiento abreviado y al hacer un trato con la Fiscalía fue sentenciado a 15 meses de cárcel y al pago de una multa de diez salarios básicos.
Hace poco solicitó la suspensión condicional de la pena, pero se la negaron.
¿Cuántos internos hay en La Roca, cárcel de máxima seguridad a la que fue trasladado alias Fito?
Gordo Mendoza ha sido detenido 16 veces. Al inicio de su historial criminal fue capturado diez veces por el delito de robo, pero también registra una detención por plagio, una por receptación (de objetos robados) y dos por tráfico de drogas.
En febrero del 2022 fue capturado dentro de una casa donde la Policía halló drogas, sin embargo, la Fiscalía se abstuvo de acusar porque su defensa presentó la documentación que certificaba que él no era el propietario de la casa. Dijo que no sabía que en el inmueble tenían drogas. (I)