Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía en el caso de fraude procesal en contra de Daniel Salcedo y el piloto Franklin Lara.

Ante ello, la Corte dispuso una pena agravada de cuatro años de prisión para ambos, como autores del delito de fraude procesal.

Publicidad

Con esta decisión, la Fiscalía expuso que los jueces reformaron la sentencia dictada en marzo del 2022 por la Sala de lo Penal de la Corte del Guayas.

En ese entonces, en segunda instancia, se redujo la pena de cuatro años a 20 meses para ambos.

Publicidad

En junio del 2020, Salcedo, Lara y otras personas resultaron involucrados en un accidente aéreo en el norte de Perú. Ahí, ellos fueron aprehendidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes.

De ese accidente surgió esta investigación por fraude procesal.

En ese juicio, el fiscal del caso, Eduardo Díaz, presentó los testimonios de diez personas, entre ellas agentes de Criminalística y de la Policía Judicial, además los informes investigativos policiales y aeronáuticos, videos de seguridad del aeropuerto local y otras evidencias.

Además se expusieron las versiones tomadas a los procesados, del administrador y representantes de la empresa dueña de la avioneta siniestrada.

En otro caso por lavado de activos, Daniel Salcedo y otros tienen sentencias en revisión.

El 16 de abril anterior, en otro caso no se instaló la audiencia de doble conforme pedida por cuatro personas naturales, incluyendo Daniel y Noé Salcedo, y cinco jurídicas que fueron declaradas culpables por el delito de lavado de activos.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra el sobreseimiento a favor de los hermanos Daniel y Noé Salcedo, así como dos personas más y cinco empresas, dictada por dos cortes de la provincia de El Oro.

Los jueces nacionales declararon culpables a Daniel Salcedo y Noé Salcedo al ser señalados como autores directos del delito de lavado de activos, y se les impuso una pena de trece años de cárcel.

La Sala también encontró culpables a otros dos coprocesados, pero en calidad de cómplices, y les definió una pena de seis años y seis meses de prisión. (I)