Un contingente de 1.000 uniformados, 500 soldados y 500 policías, llegó este sábado al cantón Durán para complementar el trabajo que las fuerzas del orden ejecutan en esta localidad, que lleva más de dos meses en estado de excepción.

A diario, cientos de militares y policías recorren las calles de este cantón de Guayas haciendo controles. Sin embargo, pese a estas acciones, las muertes violentas ya suman al menos 225 casos derivadas del enfrentamiento entre bandas.

‘Usen el arma de dotación, tienen el total respaldo del Gobierno’: presidente Guillermo Lasso verifica operaciones militares que se realizan en Durán

Este sábado, además, se instaló el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones interinstitucionales. Esta instancia tiene el objetivo de reducir las muertes violentas, que en un 95 % son producto de la violencia criminal, indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, y el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional se reunieron en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Durán para supervisar las acciones que se emplean en el cantón.

Zapata señaló que la incorporación de los mil efectivos adicionales permitirá fortalecer las intervenciones en zonas conflictivas.

Reiteró que, de manera paralela, se mantienen y se ejecutan operativos, en los cuales se incautaron armas y se han definido ‘blancos’ u objetivos que se prevé aprehender en los allanamientos.

Publicidad

Para estas operaciones, las fuerzas del orden realizan trabajo de patrullaje aéreo, marítimo, terrestre e inteligencia. El próximo 4 de octubre, el Comité de Seguridad evaluará los operativos ejecutados en Durán.

El presidente Lasso exhortó a las fuerzas del orden para que empleen todas las tácticas y estrategias necesarias contra los delincuentes y aquellos que creen que Durán es territorio de mafias y grupos de delincuencia organizada. (I)