En la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, una brigada del Ministerio de Salud Pública se mantiene activa para atender a privados de la libertad que presenten síntomas de tuberculosis.

El director de la cárcel, Amado Muñoz, quien asumió funciones esta semana, expuso que en el pabellón 7 hay 20 privados de la libertad que están siendo “tratados” por personal sanitario y “aislados” por padecer de tuberculosis.

Rotación de reclusos entre pabellones y ajustes en puertas para contener enfrentamientos en Penitenciaría

Ellos han sido detectados de la enfermedad bajo las respectivas pruebas, aseveró el director, en un recorrido en la prisión este miércoles, 9 de abril.,

Publicidad

Además, expuso que debido a temas de seguridad no se ha derivado a estos presos a centros de salud.

La situación es bastante mitigable, ya controlada por el Ministerio de Salud Pública” dijo el director de la cárcel, Amado Muñoz, en un recorrido en la prisión este miércoles, 9 de abril.

En días pasados, el Ministerio había aseverado que ningún caso de muerte por tuberculosis se había reportado en esa prisión.

Publicidad

El director dijo que ha conocido el caso de cuatro reos fallecidos en el lapso de quince días pasados y que se trata con la presunción que podría estar relacionado con tuberculosis, pero en la autopsia se expone que revelan de causales que podrían estar relacionados con este mal y otras enfermedades.

“Si hubiese epidemia por tuberculosis hubiesen muerto más, pero a ellos le acarrearon otro tipo de enfermedades”, expuso el director.

Publicidad

En ese pabellón hay entre 400 a 600 reos con los 20 afectados de tuberculosis y además de otras personas podrían padecer otras enfermedades, según información de personal militar a cargo dd la seguridad de la prisión.

Entre las acciones adoptadas por la administración carcelaria hay un cerco epidemiológico con la coordinación con el MSP, así como el plan de vacunación que ya alcanza a más de 500 reos por presentar ciertos síntomas en distintos pabellones.

Por prevención se los ha vacunado, y precaución se los vacunó”, dijo el director.

Actualmente hay una población de 7.105 reos en los 12 pabellones de la Penitenciaría del Litoral.

Publicidad

El MSP avanza en un censo médico con esos reos para establecer el caso de que otros podrían presentar síntomas de tuberculosis.

Con ello se detecta quiénes serán destinados para más vacunas, luego del proceso electoral previsto desde este jueves venidero. El martes anterior, una brigada acudió para realizar la aplicación de inmunizantes.

Se conoció por personal militar y carcelario que una vez que culmine el censo se prevé trasladar los casos más graves a un pabellón de atención prioritaria de la cárcel Regional para que sigan sus tratamientos.

En la Penitenciaría, la brigada activa de salud consta de dos médicos y una enfermera para dar atención general durante las 24 horas.

En los exteriores de la cárcel, este miércoles, un grupo de familiares de reos pidió que se provea información sobre el estado de salud de sus familiares en esa prisión y además expusieron su inconformidad sobre los tratamientos recibidos en el interior. (I)