Desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero de 2025, la Policía Nacional ha capturado a 20 personas consideradas como objetivos de alto e intermedio valor por su nivel de peligrosidad.

Los tres objetivos de alto valor han sido identificados como Rolando Federico G, Q. alias Fede; Marcelo David Q. B. alias Cerapo; y Darwin Gabriel G. G., alias el Patrón.

Publicidad

Estos dos últimos fueron detenidos por tráfico de drogas el pasado 13 de febrero, durante el operativo Gran Fénix 8.

La Policía Nacional, a través de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), ejecutó esta operación en siete provincias del país, para golpear las operaciones de los grupos armados organizados (GAO) Los Lagartos y Comandos de Frontera. Como resultado se incautaron 7,8 toneladas de droga y se capturó a catorce ciudadanos, entre ellos, dos objetivos de alto valor.

Publicidad

La captura de alias Fede se dio durante un operativo en una urbanización privada de Daule, en la provincia de Guayas, el 29 de enero. Se trata de Rolando Federico G., alias Fede, presunto cabecilla de Los Águilas. Un juez le dictó prisión preventiva.

Él ya había sido uno de los detenidos en una fiesta realizada en la vía a la costa, el pasado mayo del 2024. En ese entonces, según la Policía, hubo 34 aprehendidos.

En ese operativo, alias Fede figuró entre los detenidos en flagrancia, pero quedó en libertad porque no se lo pudo vincular con ningún delito. El sujeto llevaba al menos ocho meses en libertad hasta que se dio una nueva aprehensión.

Objetivos intermedio valor

Los 17 objetivos de intermedio valor fueron detenidos mediante operaciones del Bloque de Seguridad realizadas en once provincias.

Las aprehensiones se dieron en las provincias de Imbabura, Manabí, Los Ríos, Bolívar, Distrito Metropolitano de Quito, Chimborazo, Carchi, Azuay, Guayas, Santa Elena, y Esmeraldas.

Los 20 sujetos detenidos tienen vínculos con las organizaciones delictivas de Los Lobos, Choneros, Tiguerones y Las Águilas. (I)