Una guardacostas de los Estados Unidos interceptó varias embarcaciones con ocupantes que presuntamente transportaban bultos de cocaína por vía marítima a Centroamérica.
En total son dieciséis detenidos de nacionalidad ecuatoriana, presuntamente involucrados en esta actividad ilícita. El cargamento de cocaína tiene un peso de 2,4 toneladas, informaron autoridades del Bloque de Seguridad de Esmeraldas.
La interceptación de la unidad naval norteamericana ocurrió en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador, que incluye un área marítima que se extiende por 200 millas náuticas desde su costa continental y de las islas Galápagos.
Publicidad
Los detenidos y la droga incautada fueron entregados desde el guardacostas Stomp al guardacostas San Salvador, de la Armada del Ecuador, a unas 40 millas de las costas de Esmeraldas.
El arribo a puerto de mar de la unidad naval con la droga y detenidos fue a eso de las 19:00 del sábado, 13 de septiembre.
Fiscalía y unidades policiales de Antinarcóticos realizaron el procedimiento legal y pesaje en las instalaciones del Comando Naval de Operaciones Norte (COOPNO) de Esmeraldas.Algunos de los detenidos tendrían antecedentes judiciales, de acuerdo con la verificación.
Publicidad
Datos preliminares del Bloque de Seguridad señalan que la droga incautada sería entregada por organizaciones narcodelictivas a sus similares en Centroamérica.
Los bultos estaban embalados con fundas plásticas y no tenían identificación visible, detalló un oficial de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea).