El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán expone a esta hora sus argumentos de defensa dentro del juicio político en su contra impulsado por Jorge Peñafiel, de la bancada de Construye.

Terán, quien está procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, ingresó al salón plenario de la Asamblea Nacional a las 15:30 de este miércoles, 17 de julio del 2024.

El juicio político se inició el martes 16 de julio, pero se suspendió porque el bloque del correísmo insistió en que Terán debía estar presente en la plenaria para ejercer debidamente su defensa.

Publicidad

Él se halla detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la Asamblea Nacional no había solicitado que se lo traslade a Quito.

Una vez resuelto ese trámite, Terán fue trasladado a la capital, en medio de fuertes medidas de seguridad, la mañana de este miércoles.

Ante el pleno, el exfuncionario dijo que está viviendo un “vía crucis” en su vida desde el pasado 14 de diciembre, cuando fue detenido en el operativo de Metástasis. Fue un día fatal en el cual empezó un “ataque sistemático de parte de varias entidades del Estado”, lamentó.

Publicidad

‘No sé por dónde me ven diablo, tal vez tengo orejas grandes, tal vez nariz puntiaguda, tal vez dientes afilados’, dijo Wilman Terán sobre el alias con que se lo relaciona en el caso Metástasis

Aseguró que está preso por comentarios y chats, de los cuales ninguno ha sido emitido por él mismo, y que en su proceso abundan las “mentiras mediáticas”.

Indicó que hasta la semana pasada pudo ejercer su defensa en la Comisión de Fiscalización, en Quito, pero que luego lo regresaron a La Roca y no pudo tener acceso al expediente digital. “Si eso hacen con la Asamblea, imagínense con las cortes”, señaló.

Publicidad

Primera acusación: juez Macías

Justificó la destitución del juez Walter Macías, que se resolvió con solo dos votos a favor de Wilman Terán y Xavier Muñoz, cuando el CJ tiene cinco integrantes. Fausto Murillo votó en contra, y Maribel Barreno y Juan Morillo se abstuvieron.

Dijo que el Código Orgánico de la Función Judicial establece que hay quorum cuando hay mayoría simple (o sea, tres presentes), y por tanto, una resolución se puede tomar con dos votos.

Terán dijo que sí tenía la facultad de definir el quorum de la sesión y dar su voto dirimente en este caso para evitar que se empantanara. “Qué pena que se diga que fue obstrucción de la justicia. Si yo dirijo una función del Estado, ¿cómo voy a obstruir la justicia? La patria ante todo”.

“Walter Macías era un juez al servicio de los casos de la fiscal Diana Salazar”, aseguró. “Es el protegido de la fiscal”, tanto que ha sido mencionado en los casos Metástasis y Purga y no se lo ha procesado.

Publicidad

“Me han mandado a La Roca para callarme”, espetó el exfuncionario.

Terán negó haberse reunido en Brasil con el expresidente Rafael Correa para acordar que se acepte a trámite un recurso de revisión que interpuso uno de los acusados en el caso Sobornos, tal como lo aseguró Xavier Muñoz en su testimonio anticipado en el caso Independencia Judicial.

“Solo a un imbécil se le puede ocurrir que Wilman Terán puede llegar a un acuerdo de tal cosa, porque yo fui el juez que le sentenció a Correa y yo cambié ese influjo psíquico ‘malhadado’ de Saquicela... Me arrepiento de haberme dejado influir por esos emisarios...”, señaló el exfuncionario, quien agregó que Muñoz “le vendió humo” a la fiscal Salazar para obtener beneficios penitenciarios.

Segunda acusación: extensión del periodo de jueces

Terán explicó que el pleno de la Judicatura resolvió extender el periodo de siete jueces en atención a lo que dice la Constitución, una sentencia de la Corte Constitucional y un fallo de la justicia ordinaria.

Explicó que estos jueces fueron nombrados en el 2021 y les correspondía cumplir nueve años en funciones, o sea, hasta el 2030.

Negó haber tomado esta decisión arbitrariamente. (I)