El abogado Washington Andrade presentó este lunes una demanda por inconstitucionalidad tras la medida adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prohibir el uso de los celulares en los biombos de la segunda vuelta electoral.

“Acabamos de presentar una acción de inconstitucionalidad ya como ciudadanos, pero también como coordinador de la Asamblea Permanente por la Defensa del Patrimonio Nacional; y claro, otros temas”, dijo Andrade. “En función de aquello, consideramos nosotros que se trata de una violación flagrante a varios derechos constitucionales”.

Andrade recordó a la prensa que el derecho a elegir es ‘integral’, pero que también habría una violación al derecho del voto secreto.

Publicidad

También se pronunció respecto a las personas que forman parte del voto facultativo, como los adolescentes de entre 16 y 17 años, así como los adultos mayores de 65 años: “¿Acaso la señora Diana Atamaint va a demandar a los menores de edad? ¿Va a violar sus derechos? ¿Va a impedir que lleven su celular? ¿Acaso va a demandar a las personas de la tercera edad y condenarles a pagar 33.000 dólares?”.

“Entonces, aquí hay una serie de infracciones a los derechos que nosotros como ciudadanos y como profesionales de derecho tenemos que impedirlo”, indicó Andrade.

(I)