Con un voto de mayoría de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Byron Guillén, se declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el exprefecto de Chimborazo y actual asambleísta, Mariano Curicama. Con la decisión quedó en firme la sentencia de un año de cárcel por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
La audiencia se reinstaló la tarde de este martes únicamente para dar a conocer la resolución oral a la que se llegó luego de una audiencia que se dio en junio pasado. Curicama fue sentenciado a un año de cárcel en 2019 al ser ubicado como el autor de incumplimiento de una decisión legítima que ordenaba al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Chimborazo la cancelación de dineros adeudados por conceptos de jubilación a favor del Comité de Obreros del GAD de Chimborazo.
Publicidad
La denuncia fue colocada por Ángel Herrera y Wilson Velasteguí, extrabajadores y representantes del Comité de Obreros del GAD Provincial de Chimborazo, quienes en el año 2010 presentan el pliego de peticiones para el cumplimiento del contrato colectivo vigente, petitorios que, aseguraron los acusadores particulares, no fueron ni aceptados ni cumplidos por el órgano provincial en el periodo de Curicama como prefecto.
En febrero de 2018 se emitió un auto de pago que obligaba a la Prefectura de Chimborazo al pago $ 2′162.727. “Ante el auto de pago en mención, la autoridad provincial por medio de un abogado patrocinador externo interpone la acción extraordinaria de protección, la cual es inadmitida el 20 de agosto de 2018. No obstante de la vigencia y legalidad de la orden emitida por autoridad competente, la que se volvió exigible en el mes de febrero del año 2018, dicha orden no ha sido cumplida de manera injustificada por los justiciables”, señala el expediente judicial de la causa.
Publicidad
Pese a que fue llamado a juicio junto a Curicama el exprocurador síndico de la Prefectura de Chimborazo, Juan Carlos Pilco, en la sentencia de primera instancia se le ratificó su estado de inocencia.
Curicama es actualmente el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y mantiene otra condena de dos meses de cárcel por el delito de concusión por hechos ocurridos en su administración como prefecto de Chimborazo. Esa causa por el momento tiene un fallo de primera instancia y se espera la definición de una fecha para la audiencia de apelación a esa sentencia. (I)