Este domingo, 13 de abril, se iniciaron a nivel nacional las votaciones de la segunda vuelta para elegir al binomio presidencial que gobernará el país. Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para decidir entre Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, y Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC-RETO), listas 5-33. Desde tempranas horas de la mañana, los recintos electorales abrieron sus puertas bajo un despliegue de seguridad y supervisión de observadores nacionales e internacionales.

El proceso electoral empezó con regularidad en la unidad educativa fiscal Los Vergeles, de la parroquia Tarqui. Alrededor de 40 personas esperaron media hora bajo una lleve lluvia para entrar al lugar, cercano al parque Samanes (avenida Francisco de Orellana).

Publicidad

A las 07:00, los militares convocaron a los delegados de las organizaciones políticas, después de haber instalado a los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV). A las 07:07 formaron a los ciudadanos en filas de hombres y mujeres para dejarlos pasar. Pero esto no fue hasta las 07:10.

Hasta esa hora se habían instalado dos mesas para plastificar documentos y dos carpas de venta de comida.

Publicidad

Mucho menor movimiento hubo en el colegio Provincia del Tungurahua, en el que algunas juntas esperaban ver llegar a los empadronados. En el auditorio las mesas estaban completas, pero sin actividad.

En la unidad educativa 28 de Mayo, avenida Carlos Julio Arosemena, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) instaban a los conductores a no detenerse mucho tiempo frente a la entrada ni hacer doble columna a lo largo de la vía.

Allí la actividad comercial y el olor a comida eran intensos. A pesar de la lluvia, muy poca gente optó por un paraguas, salvo quienes estaban acompañados de niños pequeños o adultos mayores.

Hasta las 08:30, el tráfico y el movimiento de peatones eran moderados en la vía a Daule, a la altura del Gran Akí y KFC.

La circulación se volvió más lenta al llegar al colegio réplica Aguirre Abad. La lluvia aquí sí desanimó a los votantes, pues hubo baja asistencia en las primeras horas de la mañana y varios llegaron con impermeables. (I)