El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó a las partes procesales la sentencia de última instancia que ratificó la suspensión de los derechos de participación a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas por los próximos dos años.
A eso de las 13:00, de este 24 de marzo de 2025, se suscribió el fallo aprobado por una mayoría del pleno del Tribunal en el que se negó un recurso de apelación a un primer pronunciamiento del juez Guillermo Ortega que declaró a Abad responsable de haber tenido conductas de violencia política de género en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Gabriela Sommerfeld, de acuerdo con el Código de la Democracia.
Además de emitir una disculpa pública en un medio de comunicación nacional, Verónica Abad deberá pagar una multa por 30 salarios básicos y se le suspendieron los derechos de participación por dos años, según el pronunciamiento de segunda y definitiva instancia.
La suspensión de los derechos políticos impiden que una persona ocupe cargos públicos, por lo que Abad no podría ejercer su dignidad de vicepresidenta de la República a la que llegó junto al primer mandatario Verónica Abad en los comicios nacionales anticipados de 2023.
Con esta notificación, la defensa de Abad y de Sommerfeld pueden solicitar recursos horizontales de aclaración y ampliación que no cambian el fondo.
Para pedir aclaraciones, tienen tres días hábiles, que finalizarían entre este jueves o viernes. Luego el pleno del TCE atenderá el pedido, para lo que tiene dos días.
Superado el procedimiento, se notificará al Ministerio del Trabajo para que registre la inhabilidad de Verónica Abad para ocupar una función en el Estado.
Además se informará a las funciones del Estado, entre estas la Presidencia de la República.
La segunda mandataria se encuentra cumpliendo funciones de encargada de negocios en Ankara (Turquía), por asignación del presidente Noboa, por lo que tendría que regresar a Ecuador cuando este fallo esté en firme. (I)