La vicepresidenta Verónica Abad participó en calidad de invitada en una cena que marca el fin del ayuno diario durante el Ramadán y en la que se conmemora el Día de los Mártires en Turquía este 18 de marzo de 2025.

El encuentro dio paso al desarrollo de un diálogo con representantes de la comunidad empresarial Ostim, en el que, según lo detallado por la Vicepresidencia, se buscaba lograr acuerdos de cooperación comercial.

La vicepresidenta, en su cuenta de X, compartió los posteos acerca de este encuentro y continúa reposteando opiniones de usuarios y medios de comunicación afines a su causa.

El 17 de marzo de 2025, Abad anució que ya se encontraba en la embajada de Turquía a través de un video posteado en sus redes sociales.

Ante esto, el presidente Daniel Noboa derogó los decretos ejecutivos a través de los cuales designó a Cynthia Gellibert para ocupar el puesto de Abad.

Desde que Abad llegó al poder como binomio de Noboa en noviembre de 2023, se han presentado varios conflictos. Poco después de asumir el cargo, fue nombrada embajadora en Israel, una decisión que ella calificó como un “exilio forzado”.

En octubre de 2023, durante su misión diplomática en Israel se desató el conflicto en ese país, por lo que fue trasladada a Turquía por razones de seguridad, lo que derivó en acusaciones de “abandono del trabajo” por no presentarse en la embajada de Ankara el 1 de septiembre de 2023, que era la fecha estipulada.

En noviembre de 2024, el Ministerio del Trabajo suspendió a Abad por 150 días sin remuneración. Sin embargo, en diciembre de 2024, una jueza declaró inconstitucional dicha suspensión y ordenó su reinstalación. Tras su retorno, el Gobierno le asignó la tarea de gestionar las relaciones económicas con Turquía, con la instrucción de presentarse en ese país antes del 27 de diciembre de 2024, pero Abad fue 80 días después.

Ostim es una de las zonas industriales pioneras de Ankara. Existe desde 1967 y fue la que organizó el evento en el que participó Abad. (I)